El Grupo de Rescate de Protección Civil socorre a un montañero herido en el pico Tres Mares

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia este viernes a un montañero de 35 años que se había lesionado en una extremidad superior tras sufrir una caída en el pico Tres Mares, en el término municipal de La Pernía.

La operación ha comenzado a las 15.04 horas tras atenderse una llamada en el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 en la que se solicitaba asistencia para un montañero que se encuentra en la Sierra de Peña Labra, en concreto en la vertiente palentina del pico Tres Mares.

 

El alertante señalaba que formaban un grupo de cinco personas y que el herido parecía haberse dislocado un hombro tras sufrir una caída, lo que le impedía continuar con la actividad que estaban realizando, en una zona a la que no se puede acceder en vehículos por tierra.

 

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se ha ordenado la activación del helicóptero de salvamento, que ha salido hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Una vez en las cercanías del pico, y tras localizar el lugar en el que se encontran los montañeros, el helicóptero ha realizado un aterrizaje sobre uno de sus patines para facilitar el descenso de los rescatadores.

 

Tras acceder hasta el herido, estos le han colocado un collarín y le han ayudado a embarcar, por su propio pie, en el helicóptero, que ha aterrizado de nuevo para recogerle. Desde allí, la aeronave se ha dirigido hasta la localidad de Camasobres, donde una ambulancia de Sacyl ha trasladado al paciente al centro de salud de Cervera de Pisuerga y, posteriormente, al Complejo Asistencial de Palencia.