El Govern catalán censura que Margallo critique la política exterior y avisa de que incumple el Estatut

Reunión del Patronat Catalunya Món-Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya
Impulsa el 'Diplocat' como una red de diplomacia civil catalana que colabore con la Generalitat


BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado este jueves "ridículo" que el Gobierno haya cargado este miércoles contra la acción exterior de la Generalitat, y ha advertido de que, además, se trata de una competencia recogida en el Estatut de Catalunya.

"¿Qué harán? ¿Nos impedirán viajar? ¿Nos impedirán coger un avión? ¿Nos retirarán el pasaporte? Hacen un tipo de planteamientos que son ridículos", ha sentenciado en rueda de prensa este jueves tras una reunión del Patronato Catalunya Món-Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya (Pcm-Diplocat).

Pese a que ha descartado por ahora aumentar el número de delegaciones de la Generalitat en el extranjero, ha asegurado que el Govern seguirá trabajando en el exterior, tanto para impulsar la actividad económica de Catalunya, como para internacionalizar el proceso de la transición nacional catalana.

El Govern ha replicado así al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que este miércoles advirtió a las autonomías de que tienen delegaciones en el extranjero de que si, en lugar de incorporarse a las oficinas de representación de España, prefieren "cerrar ambulatorios y tener embajaditas", tendrán que explicárselo a los votantes.

"Impedir la política exterior propia es poner puertas al campo", ha sentenciado Homs, que ha estado arropado en la rueda de prensa por el secretario de Asuntos Exteriores, Roger Albinyana, y por el recién nombrado secretario general del Pcm-Diplocat, Albert Royo.

Royo, que ha asumido este jueves el cargo en sustitución de Roser Clavell, tienen el encargo de potenciar el Pcm-Diplocat como una red de "diplomacia de matriz moderna" en el mundo que colabore en la acción exterior que lidera la Generalitat.

"EMBAJADORES" DE CATALUÑA

Así, el Diplocat se plantea como una red de agentes políticos, económicos, sociales y culturales que son catalanes o tienen lazos con Catalunya, que están asentados en el extranjero, y que ejercen de "embajadores" colaborando con difundir los intereses catalanes y en complementar el trabajo de la Generalitat.

Homs ha argumentado que el Diplocat tiene que representar la "diplomacia del siglo XXI", que ya no tiene que ver en tener "un gran edificio y una cubertería notable", sino en tejer redes de contactos para proyectar Catalunya al mundo sin necesidad de pasar por los canales habituales del Estado.

Uno de los objetivos por los que tendría que servir el Diplocat es para defender los intereses de las empresas catalanas en el mundo, y también para captar inversiones para Catalunya en un momento como el actual de crisis económica.

En la reunión del patronato han participado diferentes representantes del sector económico, político y social catalán que colaboran con el proyecto, entre ellos el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU).