Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El gorrión común, designado como Ave del Año 2016

Ejemplar de gorrión común

El gorrión común (Passer domesticus) ha sido elegido Ave del año 2016 para SEO/Birdlife, tras la votación popular abierta por la asociación, en la que han participado más de 2.000 personas. 

Desde hace casi 30 años, SEO/Birdlife otorga este 'reconocimiento' a una especie con el fin de denunciar su situación o los problemas de conservación.

 

En esta edición, la especie elegida, el gorrión común, se enfrenta a un descenso de población asociada a la contaminación y a la ausencia de zonas verdes en las ciudades, la despoblación rural o la agricultura intensiva, entre otros factores. Según ha explicado Blas Molina, del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife, a pesar de que el Ave del 2016 es una especie "común y abundante", está experimentado "una tendencia negativa" cuyas causas son complicadas de averiguar.

 

Molina ha precisado que es "difícil cuantificar" este descenso aunque, "según las estimaciones, han desaparecido entre un millón y un millñón y medio de los 200 millones de gorriones que hay en España", donde los análisis indican una caída de más de un 10% respecto a 1998.  Además, ha explicado que en ciudades europeas como en Londres o Praga la especie "prácticamente ha desaparecido".

 

"Los programas que se hacen con voluntariaos han detectado este descenso, sobre todo en zonas muy urbanizadas, principalmente debido a la contaminación", ha relatado, al tiempo que ha enumerado otros factores como "la falta de zonas verdes o la excesiva limpieza, que deja los gorriones sin qué alimentarse".

 

Asimismo, ha añadido que se están investigando qué enfermedades o patologías pueden afectar a la especie ya que se han realizado análisis de sangre a varios ejemplares, entre los que se ha detectado "un aumento en la concentración de procesos oxidativos, sobre todo entre los que viven en zonas urbanas, lo que hace que estén más expuestos".

 

Sobre la influencia de otras especies invasoras, como la cotorra, ha precisado que "no se conocen los efectos" que tienen sobre el gorrión que, por el contrario, sí se enfrenta a otras amenazas más tangibles como la agricultura intensiva o el abandono rural pues "se trata de una especie ligada a la actividad humana, por lo que el abandono de estas zonas provoca que no tengan alimentos y que las poblaciones decaigan". En este sentido, según SEO/Birdlife, en la última década se calcula que han desaparecido hasta un 14% de ejemplares en las áreas rurales.

 

Por todo ello, ha reiterado que es "difícil" tomar decisiones para salvaguardar a la especie hasta que no se conozcan las causas exactas de su declive. "El principal esfuerzo pasa por trabajar para conocer los motivos del declive", ha aseverado.

 

INDICADOR DE CALIDAD AMBIENTAL

 

El gorrión común --que se ha impuesto en la edición de este año al sisón común y al alimoche común-- es un ave sedentaria que se distribuye por todo el planeta, muy habitual en entornos urbanos. Diversos estudios destacan los beneficios de su presencia pues ayudan a controlar plagas, dispersan semillas y son un indicador de la calidad ambiental.

 

A lo largo de 2016, SEO/BirdLife organizará diferentes acciones para visibilizar la importancia de conservar esta conocida especie, que el 20 de marzo celebra su Día Mundial, una efeméride con la que busca llamar la atención sobre su situación actual.