El Gobierno volverá a congelar los sueldos a los funcionarios en 2015

Funcionaria

Se compromete a elevar la tasa de reposición del 10% al 20% en los servicios esenciales, Sanidad, la Educación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo han señalado los representantes de los principales sindicatos de la Función Pública (CSI-F, UGT y CC.OO.) a los medios tras reunirse este jueves con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer cómo les afectarán los Presupuestos del año que viene.

 

Hacienda también les ha trasladado su intención de devolver a los empleados públicos el 25% de la paga 'extra' de Navidad del 2012, algo que los representantes sindicales consideran un "eufemismo", pues no es sino el resultado de los 44 días de devengo que los tribunales están obligando a devolver en multitud de administraciones.

 

En este contexto, los representantes sindicales han asegurado que no descartan "nada" en cuanto a posibles movilizaciones y paros ante una nueva congelación salarial que se une a la aplicada en los cuatro años anteriores.

 

Este escenario supone que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados por quinto año consecutivo y será el sexto ejercicio en el que no crecen, ya que a las congelaciones del periodo 2011-2015 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.