El Gobierno ve indicios de delito en los homenajes a etarras excarcelados

Foto: WWW.ONDACERO.ES

Gallardón tachado de "indignante" y "aberrante" que se estén produciendo estos homenajes y ha dejado claro que, a juicio del Gobierno, en esos actos hay "indicios racionales de criminalidad". Ahora deberá ser la Fiscalía quien analice si hay indicios de delito.

El Gobierno ve indicios de delito en los homenajes que han recibido en los últimos etarras excarcelados en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot', y por ello los ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, según ha dicho el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

 

En una entrevista en Onda Cero, Gallardón tachado de "indignante" y "aberrante" que se estén produciendo estos homenajes y ha dejado claro que, a juicio del Gobierno, en esos actos hay "indicios racionales de criminalidad". Ahora deberá ser la Fiscalía quien analice si hay indicios de delito y, en tal caso, iniciar acciones judiciales.

 

En concreto, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional la celebración de dos 'ongi etorris', el primero a Juan Ignacio Delgado, celebrado este martes en Legazpi (Guipúzcoa),

 

El segundo acto de recibimiento notificado a la Fiscalía es el dispensado a Javier Martínez Izaguirre, alias 'Javi de Usansolo' --condenado por el asesinato del niño de tres años Fabio Moreno--, este jueves en Galdakao (Vizcaya).

 

El delegado del Gobierno argumenta que, con estos actos, "se humilla a las víctimas" y podría suponer un enaltecimiento del terrorismo. Urquijo cree que, con estos homenajes, se habría vulnerado lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, e incluso podría ser constitutiva de delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal.

Noticias relacionadas