El Gobierno vasco no se "resigna" a la prórroga presupuestaria y seguirá "trabajando" para lograr un acuerdo

GATZAGAETXEBARRIA
Gatzagaetxebarria dice que las cuentas deben "adaptarse a la realidad" y no se va a "gastar más de los ingresos que vamos a tener"


BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, asegura que el Gobierno vasco no se "resigna" a la prórroga presupuestaria y mantendrá abierto un "canal de diálogo" para "seguir trabajando" con el resto de grupos parlamentarios para lograr un "consenso mínimo básico" que permita aprobar las cuentas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero ha asegurado el Ejecutivo ha trasladado a los grupos parlamentarios "una oferta seria, responsable y con contenidos" para "compartir políticas públicas", plantear una reforma fiscal "profunda", luchar contra el fraude y la reducción de la administración.

Por ello, ha rechazado las críticas que ha recibido el documento que el lehendakari ha trasladado a los grupos parlamentarios y ha censurado al PSE-EE que, antes de trasladar al Ejecutivo una "respuesta formal" tras la reunión mantenida este pasado lunes, haya registrado en el Parlamento vasco su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos.

"Teníamos una esperanza de poder compartir los mimbres y los contenidos de ese documento", ha asegurado Gatzagaetxebarria, que ha insistido en que se va a "seguir trabajando en esa línea de diálogo" en la semana que resta hasta la celebración del pleno de debate de las enmiendas a la totalidad.

En relación a la posibilidad de aprobar los presupuestos con PP y UPyD, ha manifestado que es "una opción que puede estar ahí" como "cualquier otra", aunque ha señalado que el PP ha mostrado una "disposición favorable a entrar en los contenidos del documento y hay mimbres para buscar un acuerdo de bases" pero UPyD está en "una posición más crítica".

Tras indicar que "tampoco pedimos una involucración activa" con los presupuestos, ha reiterado que los grupos políticos de la oposición los partidos también tienen "responsabilidad" y ha subrayado que las cuentas tienen que "adaptarse a la realidad económica". "No vamos a gastar más de los ingresos que vamos a tener", ha asegurado.

"Que más quisiera como consejero de Hacienda que poder poner en el capítulo de ingreso 1.100 millones más. Sería lo más fácil para nosotros", ha añadido Ricardo Gatzagaetxebarria, que ha advertido de que las cuentas deben basarse en lo establecido en el Consejo Vasco de Finanzas y en las reglas de gasto de estabilidad presupuestaria existentes.

Además, el consejero ha negado que, como aseguran desde la oposición, el proyecto se limite a "gestionar la miseria" porque los 9.300 millones con los que está dotado "es un gran activo".

"TOCAR LOS INGRESOS"

Gatzagaetxebarria ha señalado que el capítulo de ingresos sólo "se puede tocar" si las diputaciones indican que hay "mayor recaudación" de la prevista en el Consejo Vasco de Finanzas o se "altere al alza" el objetivo de déficit. Según ha advertido, lo contrario supondría "saltarse las reglas de funcionamiento" y conllevaría no tener acceso a los mercados.

En este sentido, ha apuntado que se ha trasladado a los grupos la posibilidad una propuesta de pactar una ley de crédito de modificación de los presupuestos cuando se amplíe el objetivo de déficit que se financiaría con deuda y "lo mismo podemos hacer" si se recaudan más ingresos.

Por otro lado, ha rechazado las críticas "injustas" de EH Bildu, que ha acusado al PNV de "excluirles", y ha asegurado que se ha mantenido con la coalición abertzale "un nivel de conversaciones con fluidez y con toda franqueza" como con "todos los demás", como "no podía ser de otra manera".