El Gobierno vasco cree que la pertenencia a España imposibilita un modelo institucional "ideal" para Euskadi

No descarta una reforma parcial de la Ley de Territorios Históricos


VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que "no es posible diseñar un modelo institucional ideal" para Euskadi porque la pertenencia al Estado español "condiciona fuertemente el diseño organizativo" de la comunidad autónoma. Pese a todo, ha reconocido que algunos cambios normativos podrían mejorar el funcionamiento de las administraciones vascas, por lo que no descarta una reforma parcial de la Ley de Territorios Históricos (LTH).

Erkoreka ha planteado esta reflexión ante la ponencia constituida en el Parlamento vasco para el estudio de las posibles duplicidades e ineficiencias en el funcionamiento de las instituciones de la comunidad autónoma.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Administración Pública ha comparecido ante los medios de comunicación antes de intervenir ante este grupo de trabajo, cuyas sesiones se desarrollan a puerta cerrada. Además, su departamento ha facilitado el texto de su intervención ante la ponencia.

En este discurso, Erkoreka reconoce la posibilidad de mejorar el funcionamiento de los distintos niveles administrativos existentes en Euskadi -estatal, autonómico, foral y local--. Sin embargo, alerta de que en Euskadi, al igual que en el resto de autonomías, "no es posible diseñar un modelo institucional ideal siguiendo la estrategia del folio en blanco".

"El folio viene escrito ya, en buena medida, desde Madrid, y lo que el sistema nos permite es, a lo sumo, cubrir los espacios en blanco y los márgenes situados entre líneas", ha añadido.

"SUBSISTEMA"

Esto se debe a que el sistema institucional de Euskadi "es en realidad un subsistema de un sistema político-institucional más amplio, que abarca todo el Estado español". Este hecho, tal y como ha asegurado "condiciona fuertemente el diseño organizativo y funcional" de los niveles administrativos autonómico, provincial y municipal.

De todas formas, ha explicado que el Gobierno "no se cierra" a la posibilidad de poner en marcha reformas normativas que permitan eliminar las deficiencias y duplicidades que puedan existir en el funcionamiento de sus administraciones.

Erkoreka ha afirmado que el gabinete de Iñigo Urkullu no tendría "inconveniente alguno" para reformar -en el caso de que se estime necesario- la LTH, que regula el reparto competencial interno en la comunidad autónoma.

FISCALIDAD

No obstante, ha alertado de que una eventual reforma de esta ley sólo tendría efecto sobre determinadas competencias de los territorios históricos. En este punto, ha citado como ejemplo la posibilidad de privar a las diputaciones de las competencias sobre servicios forestales y vías pecuarias.

Por el contrario, ha alertado de que si lo que se pretende es privar a las instituciones forales de las competencias que tienen asignadas en materia de fiscalidad, "lo que habría que retocar no es la LTH, sino el Estatuto de Autonomía y la Constitución española", dado que se trata de competencias amparadas por estas normas superiores.