El Gobierno, sobre Monedero: "Si todos hicieran lo mismo, a ver cómo pagamos los servicios públicos"

Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preguntado cómo se pagarían los servicios públicos si todos los contribuyentes actuasen ante Hacienda como el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que ha presentado una declaración complementaria para regularizar sus impuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada por este asunto, la vicepresidenta ha dicho en primer lugar que desconoce si la Agencia Tributaria mantiene o no un procedimiento sancionador contra Monedero una vez presentada esa complementaria.

Ha asegurado que es algo que tendrá que decir el organismo autónomo y que "no le corresponde al Gobierno" supervisar. "Lo que parece claro, por reconocimiento de parte, es que no había cumplido sus obligaciones tributarias, al margen de los procedimientos. Si todos los españoles hicieran lo que Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la sanidad y la educación en este país", ha añadido la vicepresidenta.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facutró 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física para gobiernos iberoamericanos en 2010.

Dos semanas después de conocerse el asunto, por el que Hacienda anunció una investigación, el 'número tres' de Podemos presentó una declaración complementaria para tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no en el Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente.