El Gobierno respeta el fallo del TC sobre tiempo parcial y dice que estudiará alternativas

Fatima Bañez

El Gobierno ha expresado este miércoles su respeto por la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula el sistema de cómputo del periodo de cotización en el trabajo a tiempo parcial con el que se calcula la pensión de jubilación, y ha subrayado que, por las "importantes repercusiones" que el fallo tiene sobre la Seguridad Social estudiará alternativas con los agentes sociales y los Grupos Parlamentarios.

El Ministerio de Empleo ha indicado en un comunicado que la sentencia, pendiente desde el año 2003, no afecta a quienes habiéndosele denegado la pensión ya plantearon la cuestión ante los tribunales y tienen una resolución judicial firme.

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha insistido en que estudiará con los agentes sociales y los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo soluciones alternativas a esta problemática tras la sentencia del TC, que llega unos meses después de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que calificaba de discriminatorio el trato que daba la legislación española a los trabajadores a tiempo parcial respecto a los contratados a tiempo completo.

Cuando se conoció la sentencia de la justicia europea, el Gobierno se reunió con los agentes sociales para iniciar un proceso de análisis y evaluación de las alternativas a abordar. "Ahora, el proceso tendrá continuación, y se planteará la cuestión en el seno de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para afrontar sus consecuencias con el máximo nivel de acuerdo", asegura Empleo.

El fallo dictado por el TC considera que la regla de cálculo de los periodos de cotización en el empleo a tiempo parcial "lesiona" el derecho a la igualdad (artículo 14 de la Constitución española) y es "discriminatoria" por razón de sexo, ya que la mayor parte de los trabajadores a tiempo parcial en España son mujeres.

El Tribunal Constitucional declara la nulidad de esta regla, aunque no le corresponde pronunciarse sobre ninguna solución. Será el Gobierno, añade Empleo, quien trabajará para evitar que se produzca inseguridad jurídica entre los ciudadanos que pudiesen verse afectados.

Según ha explicado el Ministerio, la nulidad de pleno derecho del precepto, aunque es efectiva desde la publicación de la sentencia del Constitucional en el BOE, "comporta la expulsión del precepto del ordenamiento jurídico desde la misma fecha en que se produjo su entrada en vigor". Es decir, se anula el cálculo de los periodos de cotización por trabajo a tiempo parcial desde el momento en que fue efectiva la norma.