El Gobierno recurre que Girona se declare "territorio libre y soberano"

La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, ha interpuesto este jueves un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Girona por aprobar una moción el 10 de diciembre, en que la ciudad se declara "territorio libre y soberano".
GIRONA, 7 (EUROPA PRESS)



Según un comunicado del consistorio, los servicios jurídicos comparecerán en breve para defender la legalidad de la moción, que se aprobó por mayoría con 15 votos a favor de CiU, la CUP e ICV-EUiA, siete abstenciones del PSC y tres votos en contra del PP.

Según el recurso, el acuerdo del Ayuntamiento de Girona es "nulo de pleno derecho por carecer el ayuntamiento de competencia para dictarlo, además de contrario al principio de neutralidad consagrado en el artículo 103.1 CE y entendiendo que el mismo excede una mera declaración de principios ideológicos".

En un comunicado de la CUP, la formación reclamado firmeza al equipo de gobierno municipal ante lo que califica "un nuevo ataque del españolismo contra la libertad de expresión y los derechos nacionales del pueblo catalán".

También han instado al alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), a seguir el ejemplo del de Celrà, Dani Cornellà (CUP) que, tras otro recurso del Estado por el Estado por la misma razón, ha impulsado una recogido de firmas para expresar su rechazo y ha anunciado que no retirará el acuerdo del pleno.