El Gobierno publica una orden ministerial para regular la pesquería del atún rojo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado una orden ministerial por la que se regula la pesquería del atún rojo, de especial sensibilidad en términos medioambientales, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).



MADRID, 22 (EUROPA PRESS)



El atún rojo es una especie sometida desde hace varios años a un estricto plan de recuperación, derivado de las recomendaciones de la Convención Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

El Ministerio ha aprobado una orden que, sin afectar a los repartos de cuota establecidos en 2008, dicta normas que contribuyen a salvaguardar los derechos de los pescadores de esta especie y a crear mecanismos que permitan preservar la participación de flotas artesanales que capturan el atún rojo.

Entre las novedades de la nueva regulación figura la creación de un fondo de maniobra, que nunca podrá sobrepasar el 5% de la cuota disponible para España en un año determinado, que permitirá cubrir eventuales rebasamientos de la cuota de atún rojo de España.

También se introducen modificaciones en el régimen jurídico de las cesiones de cuotas entre los diferentes operadores del sector. Así se impide que los operadores transfieran reiteradamente su cuota en lugar de pescarla o para evitar prácticas especulativas, se prohíbe que quien haya obtenido cuota mediante cesión de otra unidad del censo pueda a su vez cederla a un tercero, entre otras.

Para permitir que los distintos operadores se ajusten a la nueva realidad con un margen de tiempo suficiente, estas medidas restrictivas de las transferencias no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2014.

España continuará, en el contexto de la UE y de ICCAT, defendiendo que los límites de capturas del atún rojo del Atlático Occidental y del Mediterráneo se sitúen en los niveles que corresponden a su situación biológica real.