El Gobierno incluye a la remolacha dentro de las ayudas acopladas de la PAC

Imagen de archivo

Organizaciones Agrarias, industria y otros colectivos se reunieron con el ministro Cañete para presentarle los problemas de un cultivo que tenía un futuro muy negro y abocado a la desaparición.

El sector de la remolacha mira con más optimismo al futuro con la decisión del ministro de Agricultura, Arias Cañete, de incluir dentro de los pagos acoplados de la Política Agraria Comunitaria PAC) a este cultivo con el fin de evitar su desaparición.

 

Esta decisión ha llegado gracias a la reunión que ha mantenido el propio ministro con la Interprofesional formada por la industria, Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), Asaja, UPA y COAG, en la que éstas le han expuesto la situación por la que atraviesa el sector.

 

No hay que olvidar que el sector sufrió una reestructuración hace varios años del 50% en la que desapareció la mitad de los productores y de producción, dejando al sector herido de muerte y con unas perspectivas negativas que se han ido confirmando con el paso de los años hasta perder gran porcentaje de superficie sembrada y las ayudas de la Junta de Castilla y León, en el caso de los productores de la comunidad.

 

A esto hay que sumarle que en el añio 2017 se terminan las cuotas y que España es ahora un país deficitario  porque consume 1,3 millones de toneladas y produce solo un millón. No en vano, y después de la reforma, esta cifra ha bajado hasta las 500.000 toneladas.

 

"Este hecho puede perjudicar además a otros cultivos como la patata, ya que un aumento de la superficie de este producto puede saturar el mercado y hacer que el precio baje. Es una situación crítica". Así lo indica el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quien estuvo presente en el encuentro y destacó además el entendimiento con el Ministerio.

 

"En Castilla y León hay 600.000 agricultores que siembran este cultivo y existen muchos empleos alrededor del mismo. Por eso, ya que el productor cumple con su trabajo, demandamos a la industria que pague un precio digno y a la administración que incluya al cultivo en la PAC, como así ha sido", destacó Dujo.

 

No hay que olvidar que  las ayudas de la PAC reservan el 15% para sectores en crisis y acopladas como la ganadería y la remolacha, con una partida de 750 millones de euros.

 

Por último, el ministro Arias Cañete se reunirá el próximo mes de octubre con las comunidades autónomas para platearles esta opción y con las OPA para cerrar el acuerdo de inclusión de la remolacha dentro de las ayudas acopladas y salvaguardar el futuro del sector.