El Gobierno dice que Sánchez tendrá que explicar si para ser presidente va a "jugar con la vida" de los españoles

Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros

Fuentes del Ejecutivo esperan que "triunfe la sensatez" y subrayan que Rajoy tiene las "ideas claras".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que explicar si para "sentarse en la silla del presidente del Gobierno y presidir un Consejo de Ministros" va a "jugar con la vida, el futuro y la tranquilidad de los españoles". A su entender, los españoles quieren "tranquilidad política".


Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada si la oferta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias a Sánchez varía en algo los planes de Mariano Rajoy de presentarse el primero a un debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

"Ayer el presidente manifestó su posición, pero hoy, indudablemente, hemos conocido que hay una propuesta de acuerdo y le corresponderá al señor Sánchez dar su opinión. Desde luego, lo que tenga que decir el presidente del Gobierno se lo dirá al Rey, nosotros no lo sabemos", ha dicho, y ha llamado a "respetar el procedimiento". Rajoy será recibido por el Rey a las 17.00 horas de este viernes.

LOS ESPAÑOLES QUIEREN "TRANQUILIDAD POLÍTICA"

La vicepresidenta ha indicado que una "gran mayoría" de españoles está de acuerdo en una "agenda moderada" que tenga como principales objetivos la defensa de la unidad de España, el respeto a la soberanía nacional y la ley y una agenda para consolidar la recuperación y extenderla a más colectivos sociales.

Dicho esto, ha recordado que Rajoy ha ofrecido un Gobierno apoyado en una amplia mayoría parlamentaria que impulse una agenda que "puede ser compartida" con el PSOE y Ciudadanos. "Es una posición compartida por una gran mayoría de españoles que lo que quieren es estabilidad y tranquilidad política", ha enfatizado, para subrayar que ya han vivido "sobresaltos" y han tenido que hacer "muchos esfuerzos" estos años.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que ahora corresponde a Sánchez "opinar" sobre la oferta de Iglesias, pero ha subrayado que los españoles "han apostado por una agenda moderada" que, según ha dicho, es lo que tienen los países a los que"les va relativamente bien" en el conjunto de la Unión Europea.

LA CANDIDATURA DE RAJOY, CONDICIÓN 'SINE QUA NON'

Por eso, y tras recalcar que Rajoy ha ganado las elecciones, ha preguntado a Sánchez si para "sentarse en la silla del presidente del Gobierno y presidir un Consejo de Ministros" va a "jugar con la vida, el futuro y la tranquilidad de los españoles". "Es algo que les tocará a ellos decidir", ha señalado.

Al ser preguntada si la candidatura de Mariano Rajoy es condición 'sine qua non' para un Gobierno del PP, Sáenz de Santamaría ha respondido rotunda con un 'sí'. Unas horas antes, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, defendía hacer los "sacrificios" y las "concesiones necesarias" para evitar que gobierne Podemos y ha recordado que ella incluso estuvo dispuesta a dar la Alcaldía al socialista Antonio Miguel Carmona.

RAJOY TIENE LAS "IDEAS CLARAS"

Fuentes del Ejecutivo recuerdan que esa estrategia de Aguirre ofreciendo al PSOE la alcaldía para impedir que Manuela Carmena fuese regidora "salió como salió", aludiendo a que no tuvo éxito y finalmente el PP en el Ayuntamiento de Madrid pasó a la oposición.

Desde Moncloa sostienen que Mariano Rajoy tiene las "ideas claras" ante su cita con el Rey y el debate de investidura. Las mismas fuentes esperan que al final "triunfe la sensatez" ante el rechazo que provoca un pacto con Podemos en amplios sectores del partido socialista. De hecho, se preguntan cómo se les estará "quedando el cuerpo" a esos cargos del PSOE que ven ya cómo Pablo Iglesias se erige como vicepresidente de un futuro Gobierno.