El Gobierno destina 1,2 millones a 42 transportistas autónomos de Castilla y León que abandonan la actividad

Camión de MAN

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, del Ministerio de Fomento, ha concedido ayudas que suman 1.260.000 euros a 42 transportistas autónomos por carretera de Castilla y León que abandonan la actividad.

Así se recoge en la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que otorga las subvenciones correspondientes a la convocatoria del año 2015.

La Comunidad ha recibido el 9,9 por ciento de los 12.746.000 euros disponibles para todo el Estado en esta convocatoria. Por provincias, Ávila, con un beneficiario, ha recibido 30.000 euros; Burgos, 420.000 euros para 14 transportistas; León, 270.000 euros para nueve autónomos, y Palencia, tres conductores y 90.000 euros.

Por su parte, dos profesionales de Salamanca recibirán 60.000 euros; dos de Soria, otros 60.000; nueve de Valladolid, 270.000 euros, y otros dos de Zamora, 60.000 euros

Estas ayudas, según sus bases reguladoras, tienen como finalidad ayudar a las personas con incapacidad permanente o con elevada edad titulares de microempresas de transportes. Se trata de personas que normalmente simultanean la dirección de sus empresas, como empresarios autónomos, con la conducción del vehículo con que prestan sus servicios y que suelen carecer de los recursos necesarios para poder abandonar la actividad, por lo que estas ayudas pretenden facilitar su retirada.

La Orden que regula la concesión de estas ayudas establece los requisitos que deben cumplir los solicitantes para ser beneficiarios y los criterios de valoración que deben presidir su aplicación, que son la incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportistas, y la mayor edad del solicitante, con preferencia a aquellos con incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión.

En cuanto a los demás beneficiarios, se ha elaborado una relación por orden descendente de edad, con ayudas a los que ocupen los primeros lugares hasta el agotamiento de los fondos disponibles. Estas ayudas se enmarcan dentro del 'Programa de medidas para la mejora del sector del transporte por carretera'.