El Gobierno destaca que no ha propuesto elevar la edad de jubilación

El ejecutivo confía en la "capacidad de reacción del mercado laboral".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, asegura que el informe sobre el factor de sostenibilidad remitido por el Gobierno al Pacto de Toledo, en el que se abre la puerta a elevar la edad de jubilación por encima de los 67 años, no es una propuesta, sino sólo "una exposición" de los modelos de factor de sostenibilidad que existen en otros países de la UE.

  

En rueda de prensa para valorar los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril, Burgos se ha referido a este mecanismo para garantizar la solvencia del sistema de pensiones y que, en estos momentos, estudia un grupo de expertos independientes.

  

"El Gobierno no tiene ninguna propuesta encima de la mesa, no ha propuesto, sino expuesto los factores de sostenibilidad de países del entorno, pero tenemos que construir nuestro propio factor de sostenibilidad. Dejemos a los expertos que trabajen y diseñen su propuesta, que será sometida al contraste de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales", ha añadido, para apostillar: "Es una tarea de Estado y como tal debe ser planteada y asumida".

 

LA AFILIACIÓN, EN BUENA DIRECCIÓN

  

Por otro lado, Burgos ha ofrecido en medio de este debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones una visión algo más optimista de la marcha de la afiliación a la Seguridad Social durante este año. En su opinión, el aumento en 51.077 cotizantes durante el mes de abril supone "un comportamiento mucho más favorable que en abril de 2012", puesto que triplica la cifra de entonces, pese a que este año la Semana Santa se celebró en marzo.

  

Además, ha recalcado que los volúmenes de afiliación vienen mejorando "sistemáticamente" durante este año en términos interanuales, con lo que se demuestra que "hay capacidad de reacción en el mercado laboral".

  

Un ejemplo más concreto de ello es que el número de empresas con cuenta de cotización en la Seguridad Social en marzo (esta estadística presenta un mes de decalaje) también se multiplicaron por tres respecto al mes anterior, con un incremento de 9.586 sociedades.

  

Por último, Burgos ha valorado el "incremento sostenido" de las afiliaciones de empleadas del hogar, con 1.764 nuevas altas en abril, una vez que están en pleno funcionamiento la reformas introducidas para estos cotizantes. "Estamos moderadamente satisfechos", ha concluido.