El Gobierno decide este viernes en Consejo de Ministros sobre la continuidad de Sanz Roldán al frente del CNI

General Félix Sanz Roldán, director del CNI
El Gobierno decidirá el próximo viernes en Consejo de Ministros si renueva en el cargo de director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al general Félix Sanz Roldán, quien cumple a principios de julio los cinco años de mandato que establece la ley.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras participar en la presentación del 'Diccionario de Inteligencia y Seguridad' en el Instituto Cervantes, acto en el que casualmente también participaba Sanz Roldán.

A preguntas de los periodistas, Santamaría ha recordado que "toca legalmente" renovar la Dirección del CNI pero no ha querido adelantar si mantendrá en el cargo a Sanz Roldán. "Lo que sea lo sabrán este viernes", ha dicho.

El mandato del cargo del director del CNI, con rango de secretario de Estado, es de cinco años, según establece el artículo 9 de la Ley reguladora del centro, que data del año 2002, si bien no impide explícitamente que un director pueda repetir.

CARGO DE CONFIANZA DEL GOBIERNO SOCIALISTA

Sanz Roldán había sido jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con el ministro José Bono y, según ha reconocido él mismo públicamente, entonces pensaba que ese sería su último cargo de responsabilidad antes de pasar a retiro. Sin embargo, en 2009 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero confió en él para dirigir los servicios de inteligencia, muy convulsos tras la gestión de su predecesor, Alberto Saiz.

El veterano militar cuenta con la total confianza de la vicepresidenta del Gobierno, lo que hace pensar que podría repetir en el cargo y así dar continuidad a esta nueva etapa de estabilidad que está viviendo el CNI.

En unas recientes declaraciones, el general pronunció una conferencia en Toledo en la que comentó los objetivos que se habían marcado los servicios de inteligencia españoles, exponiendo así las líneas de actuación que, a su juicio, deberían llevarse a cabo en los próximos años en el CNI.

Entre otras cosas, aseguró que desde el CNI se va a potenciar un nuevo sistema de inteligencia humana, para lo cual ya está en marcha una nueva dirección en la enseñanza, al tiempo que apostó por realizar un "mayor despliegue exterior" de los servicios secretos. Afirmaciones que no parecen propias de un alto cargo cuya salida es inminente.

"NI PEDIR, NI REHUSAR"

Eso sí, en declaraciones a la prensa antes de esta conferencia, y al ser preguntado por su futuro, Sanz Roldán citó "el viejo aforismo del soldado: ni pedir, ni rehusar", añadiendo que hará "lo que el Gobierno diga".

Fuentes militares consultadas por Europa Press han indicado que no les extrañaría que Sanz Roldán, general del Ejército de Tierra, repitiera en el cargo de jefe de los servicios secretos, ya que consideran que el Gobierno está muy satisfecho con la gestión que ha realizado en estos últimos cinco años.

Tampoco el PSOE vería con malos ojos la renovación del general al frente del CNI, sobre todo teniendo en cuenta que durante el primer Gobierno de Zapatero fue el ejecutor de la política operativa militar, tras lo cual pasó a ser el jefe de los servicios secretos.