El Gobierno coordina a ocho ministerios para la activación del Plan Estival 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival para el año 2014, que contarán con la participación de ocho ministerios y se estructurarán en seis apartados.


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)



Así, las áreas de actuación serán la seguridad ciudadana ('Operación Verano'); desplazamientos; actuación turística y aprovechamiento del agua; la operación 'Paso del Estrecho', la salud y la inmigración y la economía irregular.

Además, el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la activación del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud para 2014. El plan contiene previsiones en relación con los efectos sobre la salud y el impacto sobre la mortalidad por temperaturas excesivas, con la comunicación e información a la población, grupos de riesgo, profesionales de la sanidad y servicios sociales, así como un programa de atención a las personas más vulnerables.

Para su aplicación efectiva se prevé la actuación de la Comisión Interministerial creada en 2004, que es el órgano responsable de la coordinación con entidades públicas y privadas a tal fin.

El plan ha comenzado a aplicarse el 1 de junio y permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

PREDICCIONES DE LA AEMET A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Asimismo, una de las actuaciones prioritarias del plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta variables meteorológicas como las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a las series temporales. Todo ello junto a la consideración de la persistencia como factor de riesgo para la salud.

La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios: nivel 0 (verde) de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo) de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio y nivel 3 (rojo) de alto riesgo.

DOS NIVELES DE ALERTA ROJA EN 2013

En el año 2013 el nivel de alerta máximo o rojo se activó en Madrid (el 5 y 9 de julio). Las localidades donde se registraron más niveles naranjas de fueron las capitales de provincia de Barcelona, Gerona, Huesca, Madrid y Zaragoza, siendo el 24 y el 30 de julio los días con más número de niveles naranja.

Además, los días 23, 25 y 29 de julio fueron los días de ese verano que registraron mayor número de niveles amarillo. Por su parte, Madrid fue la capital de provincia que alcanzó el mayor número de niveles de alerta: dos niveles rojos, cuatro niveles naranjas y veintiséis niveles amarillos.