El Gobierno central abona a Extremadura 20 millones como adelanto de la Deuda Histórica correspondiente a 2012

Antonio Fernández
El Gobierno central abonó a la comunidad de Extremadura el pasado 15 de enero un montante de 20 millones de euros en concepto de adelanto de la Deuda Histórica con la región correspondiente a 2012.
MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)



Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, quien explica que los "contactos" entre el Gobierno extremeño y el central para cuantificar la cifra total que se estipulará como Deuda Histórica con la comunidad "se han ido intensificando", de tal manera que "incluso ya" ambas administraciones han comenzado a "hablar de cifras".

En cualquier caso, reconoce que la negociación "aún no ha cristalizado en ningún acuerdo", aunque ha insistido en que ello "no preocupa en exceso" al Ejecutivo regional.

En concreto, añade que hasta que en enero de 2014 --ha indicado-- cumpla el plazo estipulado en el Estatuto de Autonomía de la comunidad para "satisfacer" la cantidad que se determine como Deuda Histórica total con Extremadura "podrían durar sin perjuicio para la comunidad autónoma esas negociaciones".

ADELANTOS

En una comparecencia ante la Comisión No Permanente de Estudio de la Deuda Histórica de Extremadura para informar sobre el "estado" de la cuestión, ha recordado que el actual Gobierno regional inició "desde hace tiempo, casi desde" que accedió el PP al mismo, los "contactos" con "distintos representantes" de la Administración central, aunque ha reconocido que "aún no ha cristalizado en ningún acuerdo".

En todo caso, ha explicado que ello "no" preocupa "en exceso", ya que la comunidad ha venido recibiendo ya anticipos sobre Deuda Histórica. "No nos preocupa, no es problema para nosotros, en tanto en cuanto los dos últimos años nos vienen concediendo anticipos sobre la Deuda Histórica, 20 millones en 2012 y ya incluidos en Presupuestos del Estado 20 millones para este año", ha insistido el consejero.

En este sentido, el consejero ha anunciado que el pasado 15 de enero el Gobierno central ha pagado 20 millones de euros en concepto de Deuda Histórica correspondientes a 2012, y ha añadido que imagina que los de 2013 "a lo largo de este ejercicio se pagarán también".

Fernández también ha recordado que el "plazo de vencimiento del reintegro a la comunidad autónoma, es decir del pago de la totalidad de la deuda a la comunidad autónoma vence en enero de 2014", de tal manera que "el proceso de negociación, aun cuando se va dilatando, no es una cuestión que preocupe en exceso (al Gobierno regional)".

Así, tras apuntar que con Andalucía "pasó exactamente igual", ya que con dicha comunidad "se rebasó con creces el plazo en principio establecido", ha recalcado que los representantes del Gobierno extremeño quieren "ir negociando concienzudamente, sensatamente, antes que por cualquier ligereza pudiésemos perjudicar al Gobierno extremeño y en definitiva a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma extremeña".

ESTUDIO

Sobre la propuesta que está defendiendo el Ejecutivo de Extremadura en las negociaciones, el consejero ha rehusado hablar de cifras concretas. "Son temas más específicos de la comisión y creo que sacar a la luz pública ahora las negociaciones concretas de cifras perjudicaría el proceso de negociación", ha aseverado.

En cualquier caso, ha recordado que un estudio realizado hace unos años cifraba la Deuda Histórica de Extremadura en "más de 14.000 millones de euros", un dato que ha calificado como una "auténtica barbaridad dados los precedentes", y ha añadido en este sentido que a "Andalucía, con ocho veces más la población se le concedieron 1.204 millones".

Así, ha reconocido que Extremadura puso dicha cifra "sobre la mesa", en tanto que era resultado de un estudio "profundo y riguroso", pero ha explicado que dicho dato fue rechazado. "Nos dijeron que nos olvidásemos de eso (de 14.000 millones) y por supuesto que en absoluto (se concedería esa cifra)", ha apuntado.

PLAZOS

De igual modo, preguntado sobre los plazos para concretar exactamente el importe de la Deuda Histórica que el Estado tiene que pagar a Extremadura, Antonio Fernández ha explicado que el Gobierno central "tiene de plazo hasta el 30 de enero de 2014" para "satisfacer" dicha cuestión, y ha añadido que, por tanto, "hasta entonces se pueden seguir las negociaciones, en principio".

No obstante, ha reconocido que al Ejecutivo extremeño le "gustaría" que "antes de esa fecha" se pueda disponer "ya" de "un resultado", aunque ha insistido en que "no es un tema" en el que la Administración regional esté "especialmente preocupada".

En este sentido, ha reiterado que la cantidad que se determine como pago de la Deuda Histórica de Extremadura "se tiene que satisfacer antes del 30 de enero de 2014", y ha recordado que "el plazo de llegada a un acuerdo ya pasó, había establecido 18 meses para llegar a un acuerdo".