El Gobierno catalán aplaude el aval del TC sobre los 'papeles de Salamanca' y pide completar la devolución

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, ha celebrado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desestima el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León contra el traslado de los 'papeles de Salamanca', y considera que eso debe permitir ahora acelerar la devolución de las 660 cajas restantes.
BARCELONA/SALAMANCA, (EUROPA PRESS)



"Esto debería terminarse ya y darse este capítulo por finalizado, y debería volver deprisa", ha declarado este viernes el conseller, y ha mostrado su sorpresa por que el TC haya emitido una sentencia positiva para Catalunya.

Esta aceleración del proceso contribuiría, según el conseller, a "que las diferencias sobre lo que pueda suceder en el futuro entre Catalunya y el Estado esté en el terreno de la voluntad positiva y propositiva", ha augurado.

El conseller considera que "la razón ha terminado imponiéndose" y que queda reparada una de las grandes pretensiones del Franquismo: impedir que la memoria de los catalanes estuviera en manos de sus ciudadanos.

"Por fin una ley queda ratificada, y por fin muchas de las cuestiones de carácter simbólico que hay detrás del conflicto han quedado resueltas", ha aplaudido Mascarell, quien ha subrayado que este viernes se ha hecho justicia.

LLAMADA A WERT

Para él, esta sentencia da paso a la devolución de las cajas restantes, unas 660: 225 ya identificadas --que debían volver en julio y, después, en diciembre-- más 435 pendientes de estudio.

"Tenemos una ley y una sentencia del TC: tenemos que suponer que no hay más argumentos para seguir manteniendo una actitud dilatoria", ha dicho, antes de añadir que los técnicos están haciendo su trabajo y nada motiva que la última entrega se atrase.

No obstante, ha rehusado poner fecha a esta entrega después de haber dado demasiadas fechas, y espera que el Gobierno central "se dé por aludido y entienda que no hay ningún motivo para no ir deprisa" tras esta sentencia, aunque ha asegurado que este viernes por la tarde llama al ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

A estas cajas de particulares y entidades debe sumarse una partida de documentos de los ayuntamientos catalanes, que forman parte de la "misma lógica" estén o no en la relación de documentos que se expuso en el momento de la ley de 2005.