El Gobierno busca equiparar el IVA de libros electrónicos e impresos

Lizaranzu ha abogado por "reforzar los mecanismos de control" para poder promover oferta legal en Internet

La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha resaltado este jueves la "necesidad de lograr la equiparación" en el IVA de los libros impresos (actualmente al 4 por ciento) y electrónicos (en el 21 por ciento), algo en lo que el Gobierno está "insistiendo a Bruselas".

 

Lizaranzu ha planteado esto en la Casa del Lector durante la inauguración del Encuentro de Editores Europeos, que pretende analizar la situación actual del sector y detectar los principales retos, para así poder afrontar el futuro de manera coordinada.

 

Así, Lizaranzu ha abogado por "reforzar los mecanismos de control" para poder promover oferta legal en Internet, para así afrontar los importantes retos que son la actual crisis económica y la transformación digital. "Las editoriales tienen que reinventar su propio trabajo", ha apostillado.

 

En esta línea, ha afirmado que "la industria editorial es la industria cultural por excelencia", al tiempo que ha indicado que "editar es un elemento de control en una industria que debe seguir siendo protagonista" de la cultura española.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés, ha remarcado que son un "sector dinámico y creativo, además de unido". "Somos un sector canalizador de lo español, pues la marca España va mucho más allá del cine o determinados deportistas", ha dicho.

 

"Sin la mediación editorial la sociedad se pierde algo. La sociedad digital no puede prescindir de los mediadores culturales, porque entonces vendrán otros mediadores económicos o tecnológicos", ha reflexionado Cortés.

 

También ha recalcado la importancia de la labor editorial el director de la Casa del Lector, el ex ministro César Antonio Molina, quien ha hablado de una "industria que genera riqueza y empleo, al tiempo que aporta valor y educación a la sociedad".

 

"En estas jornadas se va a analizar el reto que supone la transición digital, pensando en la creación de un mercado digital europeo único, con normas armonizadas", ha finalizado Molina.