El Gobierno avisa al ayuntamiento de Alsasua (Navarra) de la convocatoria de actos ilegales contra la Guardia Civil

La Delegación del Gobierno en Navarra ha advertido al Ayuntamiento de Alsasua de la "ilegalidad" de algunos de los actos programados con motivo de la celebración este sábado del 'Ospa Eguna' (Día de la Huida), ya que "no han sido comunicados previamente, tal y como establece la ley, a la Administración del Estado" y porque suponen ofensas para las Fuerzas de Seguridad.
PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)



Por un lado, desde la Delegación del Gobierno se ha enviado un escrito a la alcaldesa de esta localidad navarra en el que se informa de que los citados actos -a excepción de la comida popular- "están enmarcados dentro de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio reguladora del derecho de reunión, competencia de la Delegación del Gobierno".

Por lo tanto, "su celebración debería haber sido comunicada con la preceptiva antelación a la administración". Así, en el escrito, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, se insta a la alcaldesa de Alsasua, como máxima responsable de la localidad, a que "adopte las medidas pertinentes encaminadas al cumplimiento de la legalidad en su municipio -esto es, a suspender la celebración de dichos actos- y se señala que, en caso contrario, la Delegación actuará en consecuencia".

En concreto, los actos a los que se refiere en su escrito la Delegación del Gobierno programados en la localidad de Alsasua y aprobados por el Ayuntamiento para el próximo 31 de agosto, cuya celebración debería haber sido comunicada, son un acto político a las 13 horas, una manifestación a las 18.30 horas y una "quema de la falla mayor" a las 20 horas.

Desde la Delegación del Gobierno han subrayado que la comida popular programada para las 15.00 horas en una carpa, seguida de una actuación de bertsolaris, "no queda encuadrada dentro del derecho a reunión, siendo competencia del propio ayuntamiento su autorización".

PARODIA A LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, la Delegación del Gobierno recuerda en su escrito la aparición de carteles con la convocatoria de la segunda edición del 'Ospa Eguna' que contienen la leyenda, en euskera, 'Ni os queremos ni os necesitamos', con el dibujo de dos perros vestidos de Guardia Civil y Policía foral, y con el programa de actividades de dicho día.

Además, según la Delegación, "en los últimos días han aparecido pancartas en la localidad de Alsasua con los lemas 'Que se vayan/ Alde-Hemendik' en los que aparecen el número de controles realizados en las inmediaciones de la localidad por parte de la Guardia Civil y la Policía foral de Navarra, así como un esquema de los lugares exactos en los que se realizan dichos controles policiales".

Ante estas manifestaciones, la Delegación del Gobierno en Navarra ha manifestado su "total apoyo a la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en Navarra, que son quienes garantizan la seguridad de todos los ciudadanos" y ha rechazado "cualquier actitud ofensiva hacia los agentes y hacia las instituciones a quienes representan".