El Gobierno agilizará la concesión de prestaciones a los familiares de las víctimas de los Alpes

Reunión del gabinete de crisis

El Gobierno se ha comprometido a agilizar en la medida de lo posible los trámites para la concesión de prestaciones de la Seguridad Social, cuando proceda, a los familiares de las 50 víctimas españolas del avión estrellado en los Alpes.

El gabinete de crisis creado por el Ejecutivo tras el siniestro se ha reunido en la mañana de este lunes para, entre otros aspectos, articular el procedimiento de atención a los familiares de las víctimas a efectos del conjunto de prestaciones de Seguridad Social a las que podrían tener derecho.

Con este motivo, personal especializado del Instituto Nacional de la Seguridad Social se incorporará a las oficinas de atención a las familias de las víctimas, tanto en Madrid, como en Barcelona, ha anunciado el Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo, añade la nota, facilitará el procedimiento, acelerará trámites y asesorará convenientemente a los familiares en el ámbito de los derechos a prestaciones del sistema de Seguridad Social a las que pudieran tener derecho, como pensiones de viudedad, orfandad, a favor de familiares, o indemnizaciones por accidente de trabajo.

Con el fin de garantizar una información y asistencia adecuada a los familiares de las víctimas, las dependencias regionales de Gestión Tributaria de Cataluña y Madrid efectuarán de forma centralizada todas aquellas actuaciones relativas a la información y asistencia, tanto respecto de las declaraciones de Renta 2014 y 2015, como respecto de la tributación de las posibles indemnizaciones que pudieran percibir por los hechos acaecidos.

En concreto, se les informará sobre el régimen tributario de las indemnizaciones que perciban, cuestiones concretas sobre la declaracion del IRPF de 2014 y del ano próximo, 2015, así como cualquier duda acerca de cuestiones tributarias por cualquier impuesto que pueda plantearse.

Por otra parte, el Gobierno ha informado de que tres médicos forenses españoles viajan este lunes a Francia para asistir y colaborar en las diligencias que se están practicando en territorio galo con motivo del accidente. Mañana se reunirá el Comité Estatal de Atención a las Víctimas y Familiares del Accidente Aéreo.