El gigante chino HNA negocia comprar Air Europa a Hidalgo por unos 1.000 millones

Juan José Hidalgo, empresario salmantino
El mayor accionista de NH Hoteles mantiene conversaciones con el empresario salmantino para comprar la aerolínea, el buque insignia del Grupo Globalia, como asegura 'El Confidencial'.

'El Confidencial' se ha hecho eco del interés de HNA Group por adquirir Air Europa, la parte del león de Globalia, el holding controlado por el empresario Juan José Hidalgo. El grupo chino es actualmente el primer accionista de NH Hoteles, del que controla el 29% del capital.

 

Según han confirmado distintas fuentes, HNA mantiene conversaciones con Pepe Hidalgo, como es conocido el empresario de origen salmantino, para entrar en la compañía española, “el único grupo turístico español integrado verticalmente con 3.349 millones de facturación en 2014”, según reza uno de los eslóganes de la compañía con sede en Palma de Mallorca.

 

La última operación que hubo sobre acciones de Globalia fue la compra de un 5,14% por parte del empresario Abel Matutes, quien en su memoria anual asegura que pagó 12,5 millones por esa participación adquirida a Javier Hidalgo, hijo de Pepe Hidalgo. Tomando como referencia esta transacción concretada en 2013, el grupo se valoraría en 243,19 millones, una cifra que reflejaría que el que fuera ministro de Exteriores entró a precio de ganga.

 

PRIMER GRUPO TURÍSTICO DE ESPAÑA


Las últimas cifras públicas de Globalia, que cierra sus cuentas anuales en octubre, indican que el beneficio bruto de explotación ascendió a unos 165 millones, mientras que el beneficio neto fue de 30 millones.

 

Tras las quiebras de Marsans y Orizonia, Globalia es el primer grupo turístico de España, con la aerolínea, las agencias minoristas Halcón Viajes y Viajes Ecuador y el turoperador Travelplán. Su plantilla asciende a 11.000 trabajadores.