El gasto por castellano y leonés en Navidad bajará un 1,43% según la Unión de Consumidores

El gasto medio por cada castellanoleonés en Navidad disminuirá un 1,43 por ciento con respecto a 2013 y se situará en los 536,77 euros de media, según el sondeo sobre intención de gasto realizado en las nueve capitales de provincia por la Unión de Consumidores de Castilla y León, que atribuye esta bajada a la "presión de la contumaz crisis económica".

La Unión ha señalado que la disminución del gasto es "notablemente inferior" a la de 2013 (que ya bajó cerca de un 3 por ciento) y se circunscribe a todos los sectores menos "alimentación" y el concepto de "otros".

 

El colectivo, que ha aclarado que se trata de datos sobre la previsión del gasto y no del gasto real, pues por lo general al terminar las fiestas el desembolso puede ser apreciablemente mayor, ha destacado como algo novedoso el "afán" de "buscar precio" y la significación que en la Comunidad empieza a tener la compra online, ya que un 11,07 por ciento muestra su disposición a utilizar esta modalidad de compra.

 

De los datos obtenidos destaca el retroceso apreciado en loterías (-4,04 por ciento) aunque Castilla y León vuelve a ser a la que más gasto por habitante se le consigna por parte del Organismo de Loterías del Estado en este sorteo con 90,84 euros; seguido de juguetes (-2,63 por ciento) y regalos (-2,37); ocio y diversión también experimenta un descenso (-1,42 por ciento) pero bastante matizado en relación con lo ocurrido el año anterior (-9,41).

 

En el lado positivo, aunque prácticamente con los niveles de la Navidad pasada, se sitúan los gastos referidos a "alimentación" con un incremento del 0,62 por ciento, que sube junto a "otros" con un 1,66 por ciento.

 

Aún así, la Unión de Consumidores considera que los datos muestran la "crudeza de la persistente situación económica adversa" que no detecta signos de cambio apreciables, con un gasto medio de 536,77 euros, casi ocho menos que en las anteriores fechas navideñas.

 

REPARTO DEL GASTO

La mayor partida corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, concepto para el que la previsión de gasto es de 179,34 euros por persona.

 

Le sigue, como en el año anterior, el gasto en loterías con 105,55 euros, a pesar de que describe un descenso de un 4,04 por ciento; continua juguetes con una media de 90,11 euros, mientras que "ocio y diversión" (cenas fuera de casa, salidas nocturnas, etcétera) ocupa el cuarto lugar con 84,33 euros. Regalos, también con apreciable rebaja en el gasto de un 2,37 por ciento, recoge un importe de 50,44 euros.

  

En el sondeo se incluyen también otros gastos adicionales durante la Navidad, como por ejemplo el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos. A este concepto se asigna una partida de 27 euros, que en valor absoluto supone un 5,03 por ciento sobre el total.

 

La Unión de Consumidores de Castilla y León ha recordado la importancia de ejercer un consumo responsable, para ello ha ofrecido consejos como no dejar las compras para el último momento y hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra, así como estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio.

 

De la misma forma, recuerda la conveniencia de conservar siempre la factura o el tique de compra ante una posible reclamación; en el caso de los alimentos, evitar tirar los productos que se cocinen, para lo que se aconseja preparar lo que se vaya a consumir, algo que aboga por hacer de forma "responsable".

 

La Unión de Consumidores también aconseja la compra de regalos que fomentan un comportamiento positivo de cara al Medio Ambiente; elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados; y, aunque normalmente el precio y lo que desee este año el niño es lo que marca la elección del juguete, se recomienda no olvidar que, ante todo, deben ser seguros, para lo que deben llevar la marca CE --de lo contrario se recomienda denunciar ante los organismos de consumo--.

 

Por lo que se refiere a los cotillones, se aconseja comprobar que poseen la autorización correspondiente e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada y, si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones, mientras que si se adquieren electrodomésticos, telefonía, informática, etcétera, se hace hincapié en no olvidar la garantía.

 

Tras animar a reciclar en estas fiestas, el colectivo ha abogado por no "despilfarrar" en uso de energía y, en cuanto a la venta ambulante legal, recomienda no realizar grandes desembolsos ya que en tiendas de vida efímera (que sólo funcionan en Navidad por ejemplo) las reclamaciones o las devoluciones son más dificultosas.