El gasto medio de las familias sube 1.910 euros durante el primer mes tras tener un bebé

E.P.

El medio de las familias durante el primer mes tras el nacimiento de un bebé sube una media de 1.910 euros, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes. El documento recoge los precios de una lista de productos que considera "indispensables" durante el primer mes de vida del bebé.

El presidente de la federación, Gustavo Samayoa, ha destacado que el coste medio de tener un bebé supera por "tres veces el salario mínimo interprofesional" por o que, asegura, "la crisis económica está suponiendo un lastre para las familias españolas".


Así, alrededor del 35 por ciento del gasto extra que supone a las familias el tener un bebé va destinado a la compra de un cochecito de paseo, con un precio que oscila entre los 390 y los 931 euros y cuya elección variará en función de si se adapta al crecimiento del niño, y si se convierte en "silla de paseo", según ha explicado la asociación.

Junto con el cochecito, la cuna, la silla de seguridad del coche y la ropa para bebé suponen el 82 por ciento del gasto total. Así, el precio de las cunas puede variar de los 155 hasta los 637 euros y el presupuesto para ropa es de unos 260 euros de media, según han indicado. La silla de seguridad, a su vez, añade a la lista una cuantía que va de los 109 a los 288 euros.

Otros productos relevantes para el aumento del gasto familiar son las pañales y las toallitas, en las que se va un 4 por ciento del presupuesto, la compra de una bañera (3 por ciento), leche y biberones (4 por ciento) y un 1 por ciento en la adquisición de otros productos de higiene.

Por ello, la organización ha recomendado a las familias que, sin renunciar a las necesidades de seguridad y comfort del bebé, comparen precios entre los distintos establecimientos ya que "se pueden duplicar los precios" dependiendo del tipo de tienda en que se vaya a buscar.

Además, proponen reaprovechar productos que familiares o amigos ya no usen y que estén en buen estado así como acudir a las tiendas de segunda mano. En este sentido, también aconsejan "no dejarse llevar por la emoción" y adquirir solamente aquello que sea necesario, esperar a ver qué regalan la familia y los amigos y aprovechar las ofertas de pañales y productos de higiene.