El gasóleo se abarata un 0,8% y se sitúa en el nivel más bajo desde mayo del año pasado

GASOLINERA, AUTOLAVADO

El precio del gasóleo ha registrado un descenso del 0,8% en la última semana y se ha situado en el nivel más bajo desde mayo del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de este combustible se situó en 1,323 euros y sumó dos semanas consecutivas a la baja. Su precio es ahora un 2,5% inferior al de enero y un 3,4% inferior al de la misma semana del año pasado.


En cuanto a la gasolina, marca en los surtidores un precio de 1,392 euros, un 0,5% menos que en la semana anterior. Este precio es el segundo más bajo de este año, por detrás de los 1,387 euros marcados a finales de enero.

La gasolina cuesta en la actualidad un 1% menos que en enero, si bien su precio es apenas un 0,06% superior al registrado en la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,5 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 72,7 euros.

El abaratamiento en los precios de los carburantes coincide con un descenso en el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que se cambia este jueves por 105 dólares, dos dólares menos que hace una semana. Sin embargo, el Texas 'sweet light' se encarece en tres dólares, hasta 100 dólares.

PRECIOS EN EUROPA

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,52 euros y a 1,553 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,402 euros de media en la UE de los 28 y a 1,384 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.