El gasóleo en la cota más baja del año tras abaratarse un 0,5%

Gasolinera

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado esta semana sendos descensos del 0,5% y, en el caso del segundo combustible, ha igualado el nivel más bajo en lo que va de año.

El precio de la gasolina se sitúa en 1,399 euros por litro, con lo que baja del umbral de 1,4 euros, por encima del cual permaneció durante dos semanas. En la actualidad, cuesta también un 0,5% menos que en enero y un 3,7% menos que en la misma semana del año pasado.


Por su parte, el gasóleo marca en los surtidores un precio de 1,335 euros, con lo que iguala el nivel más bajo del año, registrado ya en dos ocasiones, tanto en enero como en febrero. Este combustible cuesta ahora un 1,6% menos que en enero y un 3% menos que en la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,9 euros, 40 céntimos menos que a comienzos de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 73,4, lo que supone 1,2 dólares menos que hace una semana.

El leve abaratamiento en los precios de los carburantes coincide con ligero descenso en el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que se cambia este jueves por 107 dólares. Mientras, el Texas 'sweet light' se abarata en cuatro dólares, hasta 97 dólares.

PRECIOS EN EUROPA

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,527 euros y a 1,559 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,414 euros de media en la UE de los 28 y a 1,396 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.