El futuro de la Universidad de Valladolid se cita con las urnas

Más de 28.000 electores elegirán nuevo rector entre cuatro candidatos: Marcos Sacristán, Agustín García Matilla, Daniel Miguel San José y Felipe Cano. Es más que probable que habrá que acudir a una segunda vuelta.

Jornada importante para la Universidad de Valladolid la de este jueves 8 de mayo. El futuro de la institución educativa durante los cuatro próximos años está en juego con las elecciones para el rectorado. Cuatro serán los candidatos en unos comicios que se presentan apasionantes y para los que están llamados más de 28.000 electores.

 

La gran cantidad de opciones (que duplica las de las pasadas elecciones) hace prever que ninguna candidatura obtenga la mayoría necesaria por lo que habría que concurrir a una segunda vuelta que se celebraría el 22 de mayo. Las previsiones son muy arriesgadas, pues los sondeos no son fiables, y cualquier opción podría ser válida.

 

Algunos candidatos como Marcos Sacristán y Agustín García Matilla han apurado esta última jornada de campaña electoral, ya que no existe una jornada de reflexión al uso, mientras que Daniel Miguel San José y Felipe Cano han descansado en las últimas horas.

 

MARCOS SACRISTÁN

Fue el primero en depositar su candidatura a la reelección. Entre sus objetivos está la retirada de la tasa de reposición del profesorado y la contratación de nuevo personal universitario. Marcos Sacristán, catedrático de Derecho Mercantil y actual rector, cree que hay un clima favorable para iniciar un segundo mandato. Sacristán quiere que la administración se desmarque con un presupuesto “fiable y consensuado” y que llegue lo antes posible. Pretende, asimismo, invertir en los diferentes campus, especialmente el de Segovia o la remodelación de la antigua facultad de Ciencias.

 

FELIPE CANO

Catedrático de Matemática Pura Facultad de Ciencias de Valladolid se presenta “ilusionado” a estas elecciones con un programa basado en tres ejes principales: “Recuperar la ilusión, potenciar el prestigio que la Universidad siempre tuvo y una gestión clara”. En declaraciones a los medios dijo que es necesario “aprovechar las sinergias de algunas estructuras a nivel internacional”. Asimismo, insiste en una necesidad de contar con “una estrategia de internacionalización clara” y con cimientos sólidos. Cano ha insistido en la "claridad" en la gestión como una de las bases de su candidatura.

 

AGUSTÍN GARCÍA MATILLA

Es el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de la UVA en Segovia. Quiere con su candidatura recuperar “el entusiasmo de la comunidad educativa”.  García Matilla ha insistido en la "necesidad" de "proyectar" el Alma Máter "hacia la sociedad" y de "crear puentes" por "un concepto global de servicio público". El aspirante al rectorado no ha dudado en hacer un uso activo de las Redes Sociales y muchos de sus alumnos han hecho lo propio con creativas propuestas de apoyo que van desde carteles conocidos como el del ‘Tío Sam’, pasando por Pulp Fiction, hasta parodias de ‘el Ché Guevara’ y un dólar americano.

 

DANIEL MIGUEL SAN JOSÉ

El último en sumarse a la lista de candidatos fue el catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias. Cree que la gente “está enfadada por la manera en gestionar la crisis” y ha calificado de “mala” la situación de la UVA. Su objetivo es que ningún estudiante abandone la institución por no poder pagar la matrícula para lo que, como ha especificado, intentará captar fondos para poder ofrecer becas en unos momentos "malos" por los "recortes". La apertura de la universidad y la transparencia en la gestión han sido las bases de su programa que se centra en la necesidad de incluir nuevas ideas y proyectos.

Noticias relacionadas