El Fundación Grupo Norte queda encuadrado en el grupo 1 de División de Honor

Finalmente, se confirma que la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas contará con 11 equipos tras la renuncia del Caja Vital Zuzenak.

La División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, contará la próxima temporada con 11 equipos después de la renuncia del Caja Vital Zuzenak a materializar su derecho al ascenso y de otros clubes a militar en la máxima categoría.

 

El conjunto vasco, campeón de la Primera División al imponerse en la Final Four que organizó en Vitoria el pasado mes de mayo, desistió poco después al ascenso de categoría. El Servigest Burgos (tercer clasificado) y el Unes-FC Barcelona (cuarto) desestimaron igualmente subir a la División de Honor.

 

Dado que el sistema de competición de la temporada 2015-16 es para 12 equipos, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) invitó al CAI Deporte Adaptado Zaragoza (undécimo en la última División de Honor) y al Cludemi (duodécimo) a mantenerse en la categoría, pero también rehusaron el ofrecimiento.

 

Ante esta situación excepcional, el Comité Ejecutivo de la División de Honor mantuvo una reunión para abordar las posibles soluciones y, con el beneplácito de la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (CNBSR), se acordó mantener el mismo formato de competición, como así figura en las Normas Básicas, pero con 11 equipos.

 

CALENDARIOS

 

Con todo, la FEDDF ha hecho público este jueves el calendario de la primera fase de la División de Honor para la próxima temporada, que se celebrará entre el 17 de octubre de este año y el 17 de enero de 2016.

 

En el Grupo A, están encuadrados los seis equipos inicialmente previstos: Abecomsa Basketmi Ferrol, Amfiv de Vigo, Bidaideak Bilbao BSR, Fundación Grupo Norte, Getafe BSR e Ilunion. Y en el Grupo B, donde un club descansará cada jornada, se hallan BSR ACE Gran Canaria, BSR AMIAB Albacete, Clínicas Rincón Amivel, Joventut BCR y Mideba Extremadura.

 

Como en la pasada temporada, los cuatro primeros clasificados de la primera fase pasarán al Grupo por el Título, en el que arrastrarán los resultados de partidos directos entre ellos, mientras que los cinco clubes restantes entrarán en el Grupo por la Permanencia, donde disputarán una liguilla de todos contra todos. El campeón se decidirá en una Final Four entre los cuatro mejores del Grupo por el Título. 

 

 

Por otro lado, ya se conoce también el calendario de la primera fase de la Primera División, para la que se han inscrito 20 clubes. Esta categoría contará con tres grupos y las jornadas comenzarán el próximo 7 de noviembre y concluirán el 3 de abril de 2016.

 

En el Grupo Norte jugarán Amfiv B, BSR Orto Tres Cruces, CAI Deporte Adaptado Zaragoza, Caja Vital Zuzenak, Cosa Nuesa Avilés, Salto Bera Bera y Servigest Burgos.

 

El Grupo Este es el más reducido, con seis equipos: Ademi Tenerife, BSR CEM L’Hospitalet, Sant Nicolau, Sureste GC Santa Lucía, Unes-FC Barcelona y Valida Sin Barrera Mifas,

 

Bahía de Cádiz, BSR Cocemfe Puertollano, CBSR Ciudad Autónoma de Melilla, Cludemi, Deporte Integra Alcorcón, Minusválidos Elche y Vistazul Dos Hermanas conforman el Grupo Sur