El Fundación Grupo Norte propone una liga con estructura NBA

La Comisión de Baloncesto tiene previsto un cambio del formato liguero para reducir el gasto de los clubes. La Liga constaría de 12 equipos divididos en dos grupos y tres fases eliminatorias pero el Fundación Grupo Norte piensa que el ahorro sería mínimo y propone un modelo similar al de Conferencias de la NBA.

El próximo sábado 15 de junio la Comisión de Baloncesto expondrá la propuesta en la Reunión de clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas que tendrá lugar en Zaragoza. El plan económico marcará una reunión que buscará reducir el coste  que implica la División de Honor 'A' para los clubes de cara a la próxima temporada.

 

La reunión se celebrará por primera vez en la capital maña y no en Madrid aprovechando la celebración del III Congreso Nacional de Deporte de Personas con Discapacidad Física que organiza el CAI Zaragoza. El tema candente será la propuesta de la Comisión de eliminar una de las tres categorías existentes actualemente. Esto supondría la agrupación de la Primera División y la División de Honor 'B' en una. Mientras que la División de Honor 'A' contaría con dos equipos más en competición, haciendo un total de 12.

 

El cambio beneficiaría a los dos equipos que han descendido la presente temporada, Servigest Burgos y el Caja Vital Zuzenak, que tendrían una nueva oportunidad en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas. En principio, los castellanos tendrían clara su presencia en la élite la próxima campaña, al contrario que el conjunto vitoriano, que si decidiera no continuar en la categoría de oro, cederían su plaza al tercer clasificado de la División de Honor 'B'.

 

La estructura de la competición que plantea la Comisión estaría formada por 4 fases. La primera constaría de dos grupos formados por seis equipos cada uno, teniendo en cuenta la clasificación de la temporada pasada, que se enfrentarían entre sí. Las tres fases restantes tendrían formato de eliminatorias y 'playoff'. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo entrarían en la primera fase de eliminatorias y se enfrentarían a ida y vuelta para acceder a la segunda fase. Mientras que la tercera fase tendría formato de 'playoff' al mejor de tres partidos. En la otra cara de la moneda, los equipos que acaben quinto y sexto de los grupos previos disputarán  la fase de permanencia enfrentándose en una liguilla a doble partido y descendiendo los dos peores.

 

El nuevo modelo que ha puesto sobre la mesa la Comisión es viable, pero hay clubes, entre los que se encuentra el BSR Valladolid, que discrepan de la norma para formar los dos grupos iniciales porque los costes de los desplazamientos se verían escasamente reducidos porque muchos equipos del norte tendrían que desplazarse al sur y viceversa. Además, habría equipos que se verían más perjudicados según su situación geográfica, como sería el caso del BSR ACE Gran Canaria.

 

El  Fundación Grupo Norte no sólo discrepa del modelo planteado, sino que propone otro sistema que se asemejaría al de la NBA y que reduciría los costes entre un 30% y un 60%, según la situación geográfica. La idea del club vallisoletano sería, a grandes rasgos, copiar el sitema de conferencias de la liga norteamericana.