El Fundación Grupo Norte es el séptimo mejor equipo de Europa

Los vallisoletanos han ascendido una posición. Hasta la disputa de la Champions Cup, el Fundación Grupo Norte ocupaba la octava plaza.

A escasos cinco días de la conclusión de la Champions Cup, la web del Fundosa Once –www.cdfundosaonce.com- ha dado a conocer el Ránking actualizado de los mejores equipos europeos, un ranking que la IWBF-Europe cierra con 77 equipos.

 

Después de la celebración de la última competición europea, la Champions, y de las que se disputaron el último fin de semana de abril, han situado al Galatasaray en primera posición con 296 puntos, significando que, a día de hoy, es el mejor equipo del continente.

 

En cuanto al Fundación Grupo Norte y a pesar de su reciente clasificación, los vallisoletanos han ascendido una plaza, ocupando el séptimo puesto con 236 puntos y viendo sólo por delante de ellos, además del mencionado equipo turco, al Fundosa Once, al Santa Lucía Sport de Roma y al Lahn-Dill -los tres empatados en segunda posición con 277 puntos- al Rollis Zwickau (5º, con 266 puntos) y al Besiktas (6º, con 238 puntos), equipos que, precisamente, han participado en la Champions de Valladolid.

 

El sistema actual para confeccionar el Ránking Europeo se comenzó a aplicar en el año 2009 aprovechando que el máximo organismo europeo creó una nueva competición, la Challenge Cup, la misma que ha ganado este año otro equipo español que participaba y que organizaba, el Mideba Extremadura. Y es que era necesario igualar, deportivamente hablando, las participaciones de aquellos equipos que les venía ‘grande’ la última competición que había hasta el momento, la ‘Willi Brinkmann’.

 

Como resumen de los principales parámetros que se tienen en cuenta para establecer el listado oficial, los campeones de las cuatro competiciones reciben puntos, concretamente, 50 para el ganador de la Champions Cup, 40 para el de la ‘Andrè Vergauwen’, 30 para el de la ‘Willi Brinkmann’ y 20 para el de la Challengue Cup. El resto de equipos de la Champions Cup obtienen 48 puntos para el subcampeón, 47 para el tercero, 46 para el cuarto, 45 para el quinto, 44 para el sexto, 43 para el séptimo y 42 para el octavo, este año, el Fundación Grupo Norte. También es necesario recordar que los equipos que participan en las Euroleagues –las fases preliminares que se disputan en el mes de marzo- y que no pasan a las finales también reciben puntos pero, lógicamente, mucho más discretos que los anteriores.

 

A parte del conjunto vallisoletano y de los madrileños del Fundosa Once, en el listado aparecen otros cinco equipos españoles: el BSR ACE Gran Canaria (19º con 151 puntos) el EMSV Getafe BSR (en el puesto doce con 200 puntos), el Mideba Extremadura (32º con 85 puntos), el desaparecido Fuhnpaiin Peraleda de Toledo (55º con 27 puntos) y el Amfiv de Vigo (64º con 21 puntos), que cierra el grupo de los equipos españoles. Un equipo español que ya no aparece este año es el F.C. Barcelona, que ha sido superado por otros equipos y que, por lo tanto, no está dentro de los elegidos.

 

Así, España tiene 7 equipos en el Ránking Europeo por los 12 de Italia y los 9 de Alemania y Francia, pero los mismos que otra potencia del baloncesto en silla de ruedas, Gran Bretaña.