El FROB reserva 400 millones para compensar a los preferentistas y cerrar la fusión

El fondo estima un coste en dinero público de hasta 402 millones de euros para cerrar la fusión entre Unicaja y Ceiss: 160 millones para los que aceptaron el canje y otros 241 para los que no lo hicieron. La nueva ayuda ya tiene el visto bueno de Europa.

El FROB ha hecho un cálculo del nuevo esfuerzo que supondrá para las arcas públicas el cierre de la operacón Unicaja-Ceiss. En total, serán 402 millones de euros para cubrir fundamentalmente el capítulo de las compensaciones a los preferentistas, titulares de los bonos de Ceiss que se les entregaron a cambio de sus participaciones preferentes. En concreto, un máximo de 160 millones se destinarían a compensar a los bonistas de Ceiss (antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada) que han aceptado la oferta de Unicaja y fueron afectados por mala comercialización.

 

A esta cantidad habría que sumar la garantía adicional de hasta 241 millones del FROB para cubrir los riesgos de litigiosidad derivados de los minoristas que han rechazado la oferta y un millón de euros por la contingencia de los traspasos a la Sareb, es decir, una posible reducción de la tasación de los más de 3.100 millones en activos inmobiliarios dudosos que Ceiss le entregó al 'banco malo'.

 

Desde el organismo liderado por Antonio Carrascosa se ha defendido este coste público con el fin de recuperar los 604 millones de ayudas pública invertidos en bonos contingentes convertibles (los conocidos como 'cocos') en Ceiss y evitar inyectar cantidades adicionales. Este dinero, procedente del fondo europeo para rescatar la banca, forma parte de los aproximadamente 1.500 millones que suma en ayudas públicas la entidad desde que Caja Duero y Caja España se fusionaron.



En este sentido, han destacado la probabilidad de recuperar toda esta inyección si la fusión se materializa, puesto que Unicaja es una entidad "solvente". "Hay que gastar los 402 millones para recuperar los 604 millones en cocos", han subrayado las fuentes del FROB. El FROB y el Banco de España ya han comunicado a las dos entidades involucradas la aceptación de las nuevas condiciones de la oferta de adquisición de Unicaja, mientras que la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que considera ayuda compatible la aportación adicional de hasta 241 millones de euros, según las fuentes.
 

Además, el FROB contará con 78 millones en bonos de Ceiss, con una rentabilidad del 1% y sin vencimiento, pero que no implicará presencia en el capital de la entidad ni derechos de voto, han precisado las fuentes. "El escenario de nacionalización se ha alejado. El proceso de fusión está totalmente cerrado y no se prevé ninguna contingencia", han sentenciado desde el organismo encabezado por Carrascosa.

Noticias relacionadas