Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El frío y las heladas marcarán el inicio del Puente de Mayo aunque las temperaturas subirán a partir del miércoles

El frío y las heladas marcarán el inicio del Puente de Mayo aunque las temperaturas se recuperarán a partir del miércoles, cuando la situación tenderá a estabilizarse y los cielos estarán despejados en la mayor parte del país, excepto en la mitad norte peninsular, donde se esperan lluvias débiles, según la predicción especial realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



En concreto, para la madrugada de este sábado se espera la llegada de un frente con una masa de aire muy fría asociada, situado en el centro de la Península, que llegará al sureste peninsular el domingo, donde permanecerá prácticamente estacionario.

Así, este fin de semana no se esperan precipitaciones o serán tan sólo débiles y ocasionales, en el sur de Galicia, en gran parte de Extremadura, en Andalucía occidental y en Canarias. Sin embargo, serán probables y localmente fuertes o persistentes en áreas del extremo norte y del este de la Península, así como en Baleares.

Mientras, la cota de nieve continuará descendiendo, situándose el sábado entre los 500 metros y 1.000 metros en el tercio norte peninsular, y alrededor de los 1.800 metros en la zona centro. Para el domingo, oscilará entre los 500 metros y los 900 metros en el tercio norte, entre los 700 metros y los 1.200 metros en la zona centro y entre los 1.000 metros y los 1.500 metros en el sur.

Los descensos de temperatura más acusados se esperan durante el sábado en Baleares y Península, salvo en el extremo sureste, mientras que el domingo se producirán en la mitad sureste peninsular. Así, en amplias zonas de la mitad norte peninsular, las máximas no superarán los 10ºC y las heladas serán más acusadas (-2 a -5 ºC) en el interior del área cantábrica, en Castilla y León, Pirineos y área de los Sistemas Central, Ibérico y zonas altas del Penibético.

Además, habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y en toda el área mediterránea. En Canarias, predominarán los cielos poco nubosos, con un ligero descenso de temperaturas que hará que vuelvan a valores climatológicamente habituales para esta época del año, según precisa la AEMET.

Entre el lunes y el martes, predominarán los cielos nubosos en la Península y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas en el área cantábrica y cuadrante noreste peninsular, siendo localmente fuertes y persistentes en el este peninsular y en Baleares el lunes. En el resto de las zonas, es posible alguna precipitación débil en general, menos probable cuanto más al sur y al oeste.

La AEMET añade que las temperaturas iniciarán un progresivo pero lento ascenso que apenas se apreciará, si acaso un poco en las nocturnas. También subirá la cota de nieve, que se situará entre los 800 metros y los 1.200 metros en el noroeste peninsular, y entre los 1.200 metros y los 1.600 metros en el resto. Habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y también en el área mediterránea el lunes. En Canarias, se prevé viento de componente norte, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el sur.

La situación se estabilizará a partir del miércoles, 1 de mayo, ya que hasta el domingo 5 de mayo, lo más probable es que predominen los intervalos nubosos, sin precipitaciones en casi todo el país, aunque existe la posibilidad de precipitaciones débiles en la mitad norte peninsular. Es probable que las temperaturas suban de forma progresiva en la Península y que sople el viento fuerte de Levante en el Estrecho.