El frío multiplica el riesgo de gripe y resfriados en los próximos días

Gripe y resfriados, consecuencias directas del frío que reina estos días en Salamanca

Salamanca y el resto de las provincias de la comunidad registrará en los próximos días máximas de 5ºC. Se recomienda el uso de própolis para prevenir las infecciones de la vías respiratorias. 

El frío puede multiplicar el riesgo de gripes y resfriados en las próximas semanas, según pronostica el doctor Primitivo Ortega, ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). En los siguientes días Salamanca y otras provincias de la Comunidad tendrán unas temperaturas máximas de cinco grados, según la AEMET. El doctor Ortega recomienda por eso protegerse de los cambios de temperatura y utilizar própolis, una sustancia de las abejas, para proteger la garganta de infecciones.

 

La mayor parte de las infecciones respiratorias se registran al inicio y al final del año, “coincidiendo con los meses más fríos, según un estudio realizado por el Centro de Salud San Agustín de Burgos y publicado en la revista 'Le Infezioni in Medizina'Los autores comprobaron que la mayor acumulación de casos se produjo con una temperatura media de 5ºC y una humedad del 83%.

 

Ocho de cada diez castellanoleoneses se resfría más de una vez al año, según los últimos datos de Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Para tratarlo, más de la mitad de la población dice haber utilizado antibióticos en el último año, según una encuesta realizada por este centro. "Los antibióticos no están indicados para tratar la gripe o el resfriado ya que están provocados por virus y no por bacterias. Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia", explica Beatriz Gómez, consultora de INFITO en Castilla y León.

 

El própolis es una sustancia que elaboran las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas. Se puede utilizar como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar infecciones de las vías respiratorias.

 

Castilla y León es la comunidad autónoma con más explotaciones apícolas, un total de 3.739, lo que representa el 15,4% de la explotación total, según el último censo de 2012, elaborado por el Registro General de Explotaciones Ganaderas. Sus colmenas son utilizadas para la producción de miel y otros productos como el própolis.

 

Este preparado farmacéutico también es usado por muchos profesionales de la voz como locutores o cantantes para cuidar sus cuerdas vocales.