Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El fotógrafo vallisoletano Ricardo González inaugura 'Caídos' en el Teatro Calderón

Se podrá ver a partir del miércoles 13 de julio en la sala municipal de exposiciones.

El fotógrafo vallisoletano Ricardo González inaugurará el miércoles día 13 de julio en la sala municipal de exposiciones del Teatro Calderón la muestra 'Caídos'.

 

Según ha informado la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press, esta exposición es una reflexión sobre algunas consecuencias de la Guerra Civil Española (1936-1939) ocho décadas después de su inicio elaborada a través de una serie de imágenes sobre monumentos de exaltación y homenaje a los vencedores de la contienda. Sus fotografías "reivindican para el medio fotográfico la capacidad de construir un discurso sobre las relaciones sociales".

 

El autor, fotógrafo documental e historiador de la fotografía, trata de "ofrecer una mirada sobre la gestación, naturaleza conmemorativa y dimensión testimonial de toda esta estatuaria".

 

En el fondo, este trabajo, se puede considerar "una metáfora de cómo la sociedad ha gestionado este doloroso episodio de nuestro pasado".

 

'Caídos' reflexiona sobre estos escenarios, que "sustituyen a los sujetos ausentes, en los que la observación se vuelve más compleja, al incorporar elementos como el tiempo, la memoria de cuatro generaciones y la historia".

 

"Ricardo González pretende también reflejar la ideología dominante en la época, tanto política y civil como religiosa, a través del carácter ostentoso de los monumentos, algunos de los cuales fueron construidos por prisioneros del bando perdedor", destacan las mismas fuentes.

 

Ricardo González fue elegido en la convocatoria de artistas locales que cada año realiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. La suya es la tercera de las muestras seleccionadas para este año y permanecerá abierta hasta el próximo día 21 de agosto.