El Foro de la CVE 'Valladolid ciudad abierta' aboga por simplificar trámites en el PGOU

A.MINGUEZA

Las conclusiones de esta cita apuestan también por dar salida al suelo adquirido por los promotores en las afueras de Valladolid.

Éstas son las principales conclusiones extraídas del Foro Abierto 'Valladolid, ciudad de futuro' que se ha realizado con motivo de la apertura del plazo de alegaciones públicas al proyecto por parte del Ayuntamiento.

 

 

Así lo ha resumido el arquitecto y experto de urbanismo Gregorio Alarcia instantes antes de presentar las conclusiones en un acto celebrado este lunes en la sede de la CVE al que han acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

 

En declaraciones realizadas a Europa Press, Alarcia ha recordado que "durante muchos años" se ha promovido el crecimiento de la ciudad "hacia el exterior", por lo que los promotores adquirieron terreno en las afueras, de tal manera que ahora "no les queda dinero para actuar el centro", por lo que ha abogado por dar salida "al menos un poco" a estos terrenos.

 

En cuanto a la burocracia en esta materia, el arquitecto ha reconocido que se trata de un sistema "tan garantista" que a veces genera "hasta un año de demora" a la hora de culminar los trámites necesarios para las distintas actuaciones.

 

Por ello, ha abogado por buscar la fórmula de "hacer planes más flexibles" que puedan adaptarse a la realidad de cada momento a lo largo de los "15 ó 20 años" en que estén vigentes.

 

A esto se ha referido Óscar Puente, quien ha recordado que, ante intereses particulares ajenos al interés general, "esa excesiva rigidez dio paso a una elasticidad", y ha coincidido en que "adaptarse es fundamental".

 

Asimismo, Puente ha subrayado que "ahora lo más importante" es desarrollar un PGOU que permita que la ciudad "funcione de forma eficaz e inteligente", rellenar los huecos de la trama urbana en el centro y "apostar por la rehabilitación".