El flamenco de Antonio de Verónica y Saray Cortés, en Valladolid

JORGE M. MORA

Los bailaores llegan al Teatro Zorrilla este sábado 24 de septiembre con un espectáculo que homenajea a las grandes figuras en una representación "casi religiosa".


 

Mañana sábado 24 de septiembre el Teatro Zorrilla de Valladolid acoge el espectáculo flamenco 'Por derecho' de la mano de los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés. El espectáculo homenajea a las "grandes" figuras del flamenco porque, según han asegurado los protagonistas, "esa parte del alma que entregaron" está con ellos y tiene que "enseñarla al mundo".

 

El público se encontrará ante una representación de carácter "catártico, casi religioso", en la que se honra a los maestros, a los que los bailaores "dejan expresarse a través de su baile." La esencia de este espectáculo narra la transmisión del baile de maestro a alumno, pero este "no es solo una disciplina o una carrera, sino que es una forma de vida".

 

El espectáculo se estructura en dos partes: la primera, donde se interpreta una vertiente más "antigua y racial" del baile con seguiriyas, soleás, fandangos o guajiras, y la segunda, en la que los bailaores hablan de su presente y expresan el signo de los actuales tiempos flamencos a través de tangos y bulerías.