El Fiscal Superior vasco cree que puede haber enaltecimiento del terrorismo en la recepción del féretro de 'Thierry'

Juan Calparsoro

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que puede haberse cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo durante el acto de recepción en el Aeropuerto de Sondika de los restos mortales del exmiembro de ETA Javier López Peña 'Thierry', en el que se han proferido gritos a favor de la banda.

Los hechos han ocurrido alrededor de las nueve y media de la mañana de este viernes tras aterrizar el avión, procedente de Francia, con los restos mortales de 'Thierry'. En el lugar esperaban unas 200 personas que portaban ikurriñas, entre las que se encontraban el exdigirigente de HB Tasio Erkizia y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que se han congregado en torno al coche fúnebre.


Posteriormente, varios de los asistentes han coreado consignas de "Herria ez du barkatuko" (el pueblo no olvidará), "Borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino)", "Xabier, Gudari, Herria zurekin (Xabier, luchador, el pueblo está contigo)", "Gora ETA" o "Gora ETA militarra (Viva ETA militar).

En declaraciones a Europa Press, el máximo representante de la Fiscalía vasca ha considerado que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal

Calparsoro ha destacado que se deberían investigar estos hechos que, "por su naturaleza", corresponderían a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.