El fiscal pide una fianza de 28,1 millones para Bárcenas

Cuantifica las responsabilidades pecuniarias que tendría que afrontar Bárcenas, "por el momento y sin perjuicio de los informes periciales pendientes", en once millones de euros por el delito de blanqueo de capitales y otros diez por el delito fiscal en cuatro ejercicios fiscales, los de 2002, 2003, 2006 y 2007.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que imponga al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas una fianza de 28.144.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento.

 

Así consta en un escrito trasladado a las partes del 'caso Gürtel', al que ha tenido acceso Europa Press, que no está relacionado con la declaración que el extesorero afronta este jueves en la Audiencia Nacional ni con las medidas cautelares que podrían imponérsele tras la misma.

 

El Ministerio Público cuantifica las responsabilidades pecuniarias que tendría que afrontar Bárcenas, "por el momento y sin perjuicio de los informes periciales pendientes", en once millones de euros por el delito de blanqueo de capitales y otros diez por el delito fiscal en cuatro ejercicios fiscales, los de 2002, 2003, 2006 y 2007.

 

En lo relativo al cohecho, la responsabilidad civil ascendería a un total de 108.000 euros. A esta cantidad debe añadirse un tercio más del "importe probable", según señala el escrito.

 

"ABRUMADORES INDICIOS" DE DELITO

 

El escrito resalta los "abrumadores indicios" de delito que existen contra el antiguo responsable de las finanzas 'populares' que "motivaron incluso la adopción de medidas cautelares de carácter personal".

 

Con respecto a los delitos fiscales, el informe recuerda que, según la Agencia Tributaria, las cantidades defraudadas por Bárcenas ascenderían a 551.562,39 en relación con el IRPF de 2002; a 862.236 y 143.478 euros con respecto al IRPF y al Impuesto de Patrimonio de 2003; y a 584.724,23 euros y 500.693 euros, respectivamente, en 2007. Además, se le considera cooperador en la defraudación de 222.112 euros por la venta de cuatro cuadros atribuida a su mujer en 2006.

 

En relación con el cohecho, la Fiscalía destaca los "numerosos ingresos en efectivo y transferencias" que Bárcenas realizó en Suiza respecto de los que "ninguna justificación plausible" ha ofrecido y que aparecen, por tanto, "indiciariamente vinculados a comisiones percibidas por adjudicaciones públicas".

 

"CUANTIOSAS DÁDIVAS"

 

De igual modo, pone de relieve que "algunos de los hechos que motivaron su imputación inicial consistían en la percepción de cuantiosas dádivas en los años 2002 y 2003". De acuerdo con las actuaciones, la Fiscalía destaca que "al menos una gran parte de las citadas dádivas traerían su causa en el reparto de fondos procedentes de empresas (SUFI, Constructora Hispánica, Teconsa) que se habrían distribuido entre, básica y reiteradamente, Luis Bárcenas Gutiérrez, Jesús Merino Delgado y Francisco Correa Sánchez".

 

"Aun más, algunos de los referidos repartos se han podido vincular indiciariamente con la adjudicación de concretas obras públicas", entre las que se citan la construcción del centro de residuos urbanos en Gomezello o la obra relacionada con la variante de Villanueva de Mena, Villasama y Entrambasaguas, "cuya regularidad está siendo investigada".

 

El fiscal ha presentado este informe después de que la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, solicitara una fianza por responsabilidad civil por valor de 54.509.715 euros.