Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Fiscal anuncia la presentación inminente del escrito de calificación sobre la trama en La Muela (Zaragoza)

El titular de la Fiscalía Superior de Aragón, José María Rivera, ha anunciado la presentación inminente, "mañana o pasado", ha precisado, del escrito de calificación en torno la denominada Operación Molinos, que ha investigado durante los últimos seis años una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio de La Muela (Zaragoza).
ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)



Este anuncio lo ha realizado durante su intervención ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, donde ha desglosado ante los parlamentarios aragoneses los datos fundamentales de la Memoria de la Fiscalía de Aragón correspondiente al año 2012.

Rivera ha mostrado su reconocimiento por el trabajo realizado en torno a este caso, que ya dispone de "un resumen de toda la fase de instrucción" que se presentará en los próximos días.

No obstante, ha reconocido que "nadie queremos que actuaciones de este tipo sufran tanta dilación, pero hay que tener en cuenta que es muy costoso llegar a todos los rincones de un asunto tan complejo y que también existe cierta tradición de que en la fase de instrucción esté prácticamente hecho". "La solución -ha aventurado sin demasiada convicción- tal vez podría pasar por dividir la instrucción en piezas".

De esta forma, este responsable judicial se ha referido al apartado dedicado a los asuntos relacionados con la corrupción dentro del documento compilador que ha presentado, asuntos que, según ha remarcado, "apenas tienen relevancia si exceptuamos el que se sigue desde el Juzgado de La Almunia", aunque ha recordado que otros casos mediáticos como el de PLAZA "se lleva directamente desde la Fiscalía de Corrupción".

NOVEDADES

Rivera, que ha explicado que el retraso en la comparecencia se ha debido a que "hemos tenido que hacerla después de la realizada por el Fiscal General del Estado", ha desglosado algunos de los datos más relevantes de los cuatro capítulos de una memoria que, según ha resaltado, "presenta algunas novedades en la estructura y en cuanto a criterios, con la intención de que sea, siguiendo instrucciones de la Junta de Fiscales de Comunidades Autónomas, más concreta y concisa".

En este sentido, ha dedicado parte de su exposición a describir la situación de los medios técnicos y personales para el desempeño de su labor, que "cada vez son mayores", a pesar de que mantienen "algunas carencias".

Rivera ha asegurado que "nunca pondremos la falta de recursos como una excusa para no cumplir con nuestro trabajo" y cualquier limitación, ha añadido, "la supliremos con dedicación y profesionalidad". En este ámbito, además de destacar el "excelente" trabajo de la Unidad de Apoyo y felicitarse por la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, ha lamentado "la diversidad de aplicaciones informáticas, que para nosotros es una auténtica lacra".

El titular de la Fiscalía Superior de Aragón ha hecho referencia durante su intervención a las dificultades creadas por los casos de violencia de género, donde "no podemos ir más allá de lo que marca la ley", al aumento de recursos de casación en materia de custodia compartida o al "fracaso" de la mediación penal, que "lamentablemente no está dando el resultado que esperábamos".

En este sentido, también ha resaltado que, durante 2012, "no se han producido movimientos significativos de las cifras de delincuencia", circunstancia que le ha animado a aseverar que "la crisis no está suponiendo un incremento de delitos".

CAMBIOS

Por último, Rivera, ante las peticiones esbozadas por los diferentes grupos parlamentarios, se ha referido a la implantación de las nuevas tasas judiciales, que, según ha rememorado, "han sufrido numerosos cambios en los últimas décadas". "Lo ideal sería que todo el mundo tuviera acceso a la justicia -ha indicado-, pero también es evidente que no hay medios suficientes.

En mi opinión personal, habría que aplicar criterios de proporcionalidad y, por ejemplo, articular la posibilidad de devolver las tasas a quien tenga razón tras un proceso judicial".

La representante del PP, Ana Martínez, ha asegurado que "es evidente que, en lo que se refiere a medios organizativos y de personal, se está mejor que el año pasado", además de poner en valor "el esfuerzo del Gobierno de Aragón para mantener el personal de refuerzo".

La diputada popular, que ha destacado el trabajo reflejado en parcelas judiciales como la criminalidad, menores, violencia de género o corrupción, ha recordado "los 72 millones de euros previstos para 2014 para modernizar la administración de justicia" y calificado de "hito" las nuevas instalalaciones.

GRUPOS

Por parte del PSOE, su portavoz en la Comisión Institucional, Carlos Tomás, ha incidido en que es "justo reconocer los avances en medios personales y materiales desde el traspaso de la competencia, pero es evidente que la atención del actual Ejecutivo a nuestros órganos judiciales no es suficiente".

El parlamentario socialista, que se ha referido con detalle a los diferentes apartados de la memoria, ha reiterado que "sigue siendo precisa una racionalización de medios para alcanzar la máxima eficiencia", y ha señalado a la infraestructura telemática e informática como "una asignatura pendiente".

El portavoz de PAR, Alfredo Boné, ha iniciado su intervención saludando la presencia de Rivera en la sede parlamentaria aragonesa como un "hito en el autogobierno", a pesar de que se trata ya de "la quinta ocasión en que comparece para presentar la memoria del correspondiente año judicial".

Boné se ha detenido en la disminución experimentada por el índice de criminalidad en el ámbito urbano y, sobre todo, en el rural, con ocho puntos de descenso, además de defender la ley de custodia compartida y el papel de la comisión entre la Fiscalía y el Ejecutivo. "Si la justicia funciona, se contribuye de manera decisiva a la convivienca de los aragoneses", ha sentenciado.

Nieves Ibeas, en la que ha sido, según ha señalado al término de la comparecencia, su última intervención como portavoz de CHA, tras el anuncio a su próxima renuncia a su escaño en las Cortes de Aragón, ha mostrado su preocupación por la aplicación de la ley de custodia compartida y por la "confusión" que se genera entre violencia de género y doméstico en la memoria presentada, en su opinión.

Ibeas ha pedido "corregir la redacción tendenciosa de algunos puntos", en alusión, según ha apuntado, a la referencia a la población inmigrante en el punto donde se habla del incremento de la criminalidad en la Comarca de Calatayud y a la mención del "ajuste de la plantillas a la realidad económica actual" ante la proliferación de los expedientes de regulación de empleo.

Por último, Patricia Luquin, en nombre de IU, se ha referido a los recursos humanos y materiales en el ámbito expuesto como "necesarios, aunque no sabemos si son suficientes" y ha realizado una defensa cerrada de la mediación plena, ante el "fracaso" que experimenta su aplicación.

Luquin también ha centrado buena parte de su intervención en las tasas judiciales, que "no sabemos si garantizan el acceso a la tutela efectiva", y en el periodo de instrucción de la Operación Molinos, puesto que, según ha argumentado, "ha sido tan largo que da la sensación de que la justicia no responde con la necesaria rapidez a este tipo de situaciones".