El Festival de Teatro y Artes de Calles de Valladolid tendrá funciones de madrugada

La compañía 'Vaques' durante su actuación en la Plaza Mayor de Valladolid. E. TEJEDOR

El director, Javier Martínez, insistió este domingo en la posibilidad de organizar espectáculos a horas nocturnas y de madrugada. El Ayuntamiento lo ve adecuado.

No acaba ni de terminar el XVII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid... y alguno ya está pensando en el año que viene. El director del evento, Javier Martínez, dejó caer este domingo unas primeras valoraciones tras la entrega de premios, si bien se le escapó alguna idea pensada ya para épocas venideras.

 

“Este año ha sido una simbiosis estupenda de sala y calle, teníamos dudas de que se potenciara una cosa más que otra”, comenzó Martínez, en referencia a la novedad de esta edición de combinar en mismos días espectáculos de ambos ámbitos en vez de separarlos. “Además ha sido público nuevo, la gente de los espectáculos de sala se han acercado a los de calle”.

 

En segundo lugar, el director quiso resaltar el “nivelazo del público de Valladolid”. "Para mí junto al de Madrid y Barcelona es el más preparado, por el respeto y los silencios que se crean en las calles”, mientras que el tercero hizo referencia a la “calidad” del Festival. “Ha habido mucha en sala y en calle se ha mantenido la de otros años”.

 

Y fue entonces cuando cayó la posible novedad. “Pero me gustaría ver otros horarios, mirar los de noche y madrugadas, descubrir escenarios con la salida del sol, podría ser muy mágico”. Martínez abrió la puerta así a “potenciar horas extrañas, que son importantes a la hora de sacar jugo creativo”.

 

“El público aparece cuando le convoques, aunque lloviera, de noche, igual que de día. Es interesante cambiar el botellón, las copas, por juntarse para ver un espectáculo creativo”, dejó caer el organizador, dispuesto a dar una vuelta  de tuerca al TAC. “La salida del sol por las mañanas es mágico. El Paseo del Cauce como sitio para hacer uno sería un bombazo”, cerró.

 

¿Y la opinión del Ayuntamiento de Valladolid, que al final es el que pone el dinero? “A mí me parece que la noche puede ser un reclamo para el año que viene, para el que quiere disfrutar de una forma diferente de arte de calle. Esta experiencia ha gustado, ¿por qué no?”, aseguró la concejal de Cultura, Ana Redondo, para los espectáculos más tardíos que este año se han dado casi a medianoche.