Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Festival Danza Escena presenta a la compañía María Legarda y su espectáculo 'Nevo Drom'

El Festival Danza Escena ha presentado este viernes en la Biblioteca de Navarra a la nueva formación que se integra, este fin de semana, en el recorrido de espectáculos de danza por localidades navarras. Se trata de la compañía de María Legarda y de su espectáculo 'Nevo Drom' (Nuevo camino), producido dentro de un proyecto de promoción de la cultura gitana.
PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)



En el mismo acto, se han explicado también las actividades que la Biblioteca de Navarra ha impulsado con motivo de este festival, en un acto que ha contado con la presencia de la jefa de la Sección de Programas Artísticos, Yolanda Osés, el jefe de Sección de la Biblioteca, Juantxo Elizari, y la directora de la compañía, María Legarda.

Con la idea original de María Legarda y Ángel Ocray, bajo la dirección de Nuria Legarda y la interpretación de María Legarda y Rubén Martín, se desarrolla 'Nevo Drom' (Nuevo Camino), una obra que habla de la llegada de los gitanos a Navarra, documentada en Olite, el 27 abril de 1435.

Los miembros de este pueblo errante se establecen bajo el cobijo de choperas a las orillas de los ríos, puentes y fortificaciones abandonadas, dedicados al arte y la buenaventura, defendiendo su libertad y sorteando con astucia las dificultades que se les presentaban.

'Nevo Drom' narra este recorrido a través del baile, el teatro audiovisual y la música flamenca en directo interpretada en la voz por Ángel Ocray y Miguel Jiménez, a la guitarra por Rafael Borja y Jesús Carbonell, en la percusión por Iñaki Vázquez y Francisco Galindo; en el violín por Claudia Osés; y en el contrabajo, por Txuma del Río, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

La compañía actuará en Peralta (22 de marzo), Valtierra (23 de marzo), Barañáin (24 de marzo), Lodosa (5 de abril), Alsasua (13 de abril ), Artica (20 de abril) y Aranguren (21 de abril).

GUÍA DE LECTURA SOBRE DANZA

Desde el Servicio de Bibliotecas, y como actividad complementaria a este festival, se ha elaborado una guía de lectura sobre la danza, con una selección de libros, películas y otros documentos para lectores de todas las edades, cuyo objetivo es acercar la danza a los ciudadanos. Esta guía comienza con una presentación que recoge referencias a la historia de la danza. Continúa con el apartado "la danza en la literatura", donde se señalan novela de ficción del fondo de la biblioteca que trata sobre la danza.

La guía continúa con una sección dedicada a grandes obras y piezas de ballet para escuchar en discos, a las que se accede tanto en el apartado de la danza clásica como en el de la danza moderna. Posteriormente y bajo el título "disfruta la danza con los cinco sentidos" se hace referencia a películas de todos los tiempos sobre la danza, el baile y sus protagonistas.

Para aquellos que busquen información y documentación sobre danza tenemos el apartado "conocer la danza" que recoge únicamente libros que permiten un acercamiento a la danza desde diferentes enfoques.

La guía finaliza con el listado de grandes nombres y figuras del mundo de la danza. Bajo el nombre de cada una de estas figuras se remite a los documentos que las bibliotecas públicas de Navarra poseen sobre cada una de ellas.

Por otra parte, y con ocasión del festival de Danza, en la Biblioteca de Navarra se ha creado un punto de interés dedicado a la danza, en el que pueden encontrarse una serie de documentos para todo tipo de lectores.