El festival Cinhomo celebra su XV edición en Valladolid con largometrajes, cortos y documentales

El festival de Cine Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual de Valladolid celebrará entre el 13 y el 19 de abril su décimoquinta edición, en la que en los espectadores podrán ver 15 largometrajes, 20 cortos y 13 documentales.

La organización del festival ha destacado que ya suma 15 ediciones, en las que ha logrado "abrir ventanas al conocimiento y a la concienciación sobre la diversidad sexual, la igualdad de derechos y la no exclusión de géneros, a través del valor educativo del cine y la calidad cinematográfica de las obras expuestas como marco de expresión".

 

Este año, Cinhomo tendrá una previa con la proyección del documental 'El viaje de Carla' el jueves 9 de abril en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, en colaboración con la Cátedra de Cine. Para la ocasión, se proyectará el documental 'El viaje de Carla', que narra la vuelta de la actriz, activista transexual y parlamentaria de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli a su localidad natal, Güimar (Santa Cruz de Tenerife) 32 años después de marcharse para "conseguir una existencia libre de prejuicios sociales".

 

En la presentación se contará con la intervención tanto de la protagonista del documental, como del director, el periodista y escritor Fernando Olmeda.

 

Este 2015 supondrá la IX edición del Ciclo de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, integrado en Cinhomo, que aprovecha el vehículo del género documental para "instalar entre los espectadores una concienciación más atenta a la terrible realidad de las personas homosexuales y transexuales, perseguidas por su orientación sexual o su identidad en todo el mundo, con riesgo de su propia vida por ejercer su libertad, simplemente".

 

En este ciclo, se "dará la vuelta al mundo" a través de 13 documentales, entre cortos y largos, en los que se podrá conocer distintas realidades que se dan en diez países de África, Asia, América, Oceanía y Europa.

 

Así, se proyectarán 'Bambi', del francés Sébastien Lifschitz, que recibió el premio Teddy en Berlín; 'Las Ventanas Abiertas', que repasa la sexualidad y el activismo de cuatro mujeres de en torno a los 70 años; 'How to survive a plague', de Estados Unidos, que se "asoma" a los primeros años del SIDA; o 'Regarding Susan Sontag', que se acerca a la figura de esta escritora.

 

Se podrá también conocer la comunidad LGBT africana en países como Camerún, con 'Born this way'; las dificultades de vivir en Nigeria a través de 'Veil of silence'; o 'Hacia una primavera rosa', en favor de la libertad sexual y los Derechos Humanos en Túnez.

 

De las antípodas llegará el documental sobre el primer martes de carnaval gay en Sidney con 'Into the streets' y de Asia, la discriminación en Camboya con 'Lives Under the Red Light'. La realidad latinoamericana vendrá de la mano de la dominicana 'Mujerch', la cubana 'Mamis', la española rodada en Cuba 'Juntos y revueltos-El mejunje de Silverio' y la argentina 'El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad', que dará a conocer por qué el símbolo de Fundación Triángulo es un triángulo rosa.