El FEGA trabaja con el objetivo de evitar que los profesionales pierdan renta con la reforma de la PAC

La representante del Ministerio de Agricultura ha considerado que la nueva reforma de la PAC va ser "positiva", ya que se va a incentivar a la agricultura realmente activa.

La subdirectora general adjunta de Ayudas Directas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Silvia Capdevila, ha asegurado este jueves en Soria que el organismo que representa trabaja para "evitar que los agricultores pierdan renta" con la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC).

  

Capdevila ha participado en el VIII Foro Soriactiva, organizado por esta fundación de Caja Rural de Soria y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ha abordado precisamente en su ponencia el estado actual en el que se encuentra la reforma de la PAC en España.

  

La representante del Ministerio de Agricultura ha considerado que la nueva reforma de la PAC va ser "positiva", ya que se va a incentivar a la agricultura realmente activa "y se limpiarán todos los lastres de períodos anteriores".

  

La subdirectora del FEGA ha reconocido que a los agricultores "les preocupa cómo van a llegar las nuevas ayudas y hay que enviar un mensaje tranquilizador".

  

En este sentido, Silvia Capdevila ha asegurado que "los movimientos van a ser los menos posibles" y ha defendido que Bruselas pide que las ayudas sean más homogéneas, "por lo que algunos ganarán y otros perderán, pero en general no habrá grandes variaciones".

  

En su opinión, la nueva reforma de la PAC contempla también medidas que "frenarán" la despoblación en el medio rural, ya que pretende "evitar que reciban ayudas aquellos que viven en la ciudad y no pisan el campo".

  

Además, Capdevila ha recordado que "hay un nuevo régimen dirigido a pequeños agricultores" y ha aseverado que uno de los motores que mueven todas las reformas es la simplificación de los trámites.

  

Para todo ello, la representante del FEGA ha significado que es "fundamental" la labor de divulgación.

  

El VII Foro Soriactiva, dedicado en esta edición a las 'Perspectivas del sector ganadero, agricultura familiar, nueva PAC', ha inaugurado por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta, José Manuel Ruiz, y clausurado por el presidente de Caja Rural de Soria y de la Fundación Soriactiva, Carlos Martínez Izquierdo, y por la subdelegada del Gobierno, María José Heredia.