El FC Barcelona suma y sigue y ya son 23 Ligas

Ha conquistado por vigésima tercera vez un título marcado por la nueva era iniciada con Luis Enrique en el banquillo y un estilo de juego evolucionado hacia la letalidad de sus contras y amparado en una gran solidez defensiva.

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Liga BBVA a falta de una jornada para el final de la competición tras ganar al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (0-1) y ha conquistado por vigésima tercera vez un título marcado por la nueva era iniciada con Luis Enrique en el banquillo y un estilo de juego evolucionado hacia la letalidad de sus contras y amparado en una gran solidez defensiva y en el tridente ofensivo formado por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez.

 

Tras una etapa gloriosa con Pep Guardiola como entrenador, donde el conjunto blaugrana sumó tres Ligas, dos 'Champions', dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes, la Liga del récord de los 100 puntos con su sucesor Tito Vilanova y el año en blanco con el 'Tata' Martino, el Barça recupera con Luis Enrique el hambre de títulos y de éxitos.

 

El asturiano va por buen camino con la consecución de esta Liga BBVA y con las finales de Copa del Rey y de la Liga de Campeones en el horizonte, contra Athletic Club y Juventus de Turín respectivamente.

 

De momento, esta Liga de la regularidad da sentido a las constantes rotaciones que hizo el técnico y que tantos debates crearon apoyados, sobre todo, en el malestar de sus figuras. Quienes menos acataron la decisión de no jugar ciertos partidos o de ser siempre cambiados en la segunda parte fueron Leo Messi, el menos perjudicado, Luis Suárez y sobre todo Neymar, con muestras públicas de desaprobación al ser sustituido.

 

No obstante, Luis Enrique supo mantener la calma y demostró saber llevar la situación, pues el ambiente de final de temporada era bueno, a tenor de lo visto en entrenamientos y partidos, y se ha logrado el primer título de los tres posibles.

 

Esta Liga, la 23ª de la historia del Barça, es la sexta en las últimas diez temporadas, volviendo a recalcar su dominio en la competición en su historia reciente. La última ganada por Frank Rijkaard en 2006, las tres seguidas de Pep Guardiola --2009, 2010 y 2011-- y la de Tito Vilanova en 2013 suman con esta de Luis Enrique un total de 6 Ligas, dejando únicamente en la última década tres para el Real Madrid y una, la de 2014, para el Atlético de Madrid.