El Euríbor cerrará agosto previsiblemente en el 0,54% y abaratará las hipotecas en 225 euros anuales

Expertos auguran nuevas subidas y avisan de que los hipotecados no se benefician de los bajos niveles del índice por los altos diferenciales


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará previsiblemente el mes de agosto en el 0,54% y abaratará las hipotecas en unos 225 euros anuales. Expertos consultados por Europa Press auguran nuevas subidas y avisan de que los hipotecados no se benefician de los bajos niveles del índice por los altos diferenciales que aplican los bancos.

El índice ha repetido este jueves en el 0,547% en tasa diaria por segundo día consecutivo a falta de una jornada para el cierre de mes. De terminar así agosto, el Euríbor marcaría un nivel medio del 0,542%, superior al 0,525% con el que cerró julio. No obstante, este valor experimentaría una bajada de 0,335 puntos respecto al Euríbor de agosto del año pasado.

Así pues, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en agosto experimentaría una bajada de la cuota mensual de unos 18,72 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 224,64 euros.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha adelantado que, según sus previsiones, el Euríbor terminará el mes de agosto ligeramente por encima del 0,55% en tasa diaria, arrojando un tipo medio sensiblemente superior al 0,541%, por encima del pasado mes de julio.

En declaraciones a Europa Press, el experto ha explicado que teniendo en cuenta el contexto actual no se espera una subida de los tipos de intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de septiembre, ya que en el mes pasado ya anunciaba su intención de mantener los tipos cerca de los niveles actuales o por debajo durante un largo periodo de tiempo. No obstante, ha advertido de que las expectativas de un nuevo recorte en los tipos tras las elecciones alemanas parecen disiparse en el corto plazo.

Marcos ha afirmado que la mejora "relativa" de la situación económica y la tendencia a la reducción del exceso de liquidez dentro del mercado interbancario explican el repunte del Euríbor desde los mínimos del mes de mayo. Así, ha avanzado que podríamos asistir a repuntes del índice en las próximas semanas y meses, pero no espera que pueda llegar a situarse en cotas superiores al 0,65% en el corto plazo.

ENTORNO "BENEFICIOSO"

"Pese a que en los últimos dos meses hemos visto subidas en el Euríbor, seguimos situándonos en un entorno beneficioso para el ciudadano de a pie. Un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 25 años y a un tipo de Euríbor+1%) que revise su hipoteca en el mes de septiembre pagará unos 150 euros menos este año que el pasado", ha señalado.

Finalmente, el analista ha indicado que pese a que la evolución del Euríbor sigue siendo positiva para los titulares de hipotecas, el acceso a las mismas en España "continua sin mejorar". "Al endurecimiento de los requisitos para la concesión se le suma el alto diferencial que aplican las entidades financieras a los préstamos hipotecarios, que sitúan al nuevo hipotecado en una situación que podríamos calificar de precaria de cara al largo plazo", ha advertido.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha afirmado que el Euríbor podría cerrar su tercer mes consecutivo de subidas, lo que "concuerda con las expectativas de los tipos oficiales".

"El Euríbor es termómetro de las expectativas sobre los tipos y en el mes de mayo se situaba en el 0,484% adelantando una bajada de los mismos, pero a medida que los datos macro han empezado a mejorar ligeramente estas expectativas se han enfriado y vemos repuntes en el Euríbor", ha añadido.

Según la experta, esta tasa interbancaria parece que se encuentra cómoda en los niveles actuales y los repuntes han sido muy ligeros. "Si los datos macro siguen mejorando estas subidas podrían continuar", ha adelantado.