El estreno del TAC en Valladolid tendrá sabor mexicano con el Circo de Sombras de Guanajuato

'El lado oscuro de Cervantes. Un entremés como nunca lo verás' es el montaje que se estrenará mundialmente en el marco del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

La compañía mexicana Circo de Sombras viajará desde Guanajuato a Valladolid con 'El lado oscuro de Cervantes. Un entremés como nunca lo verás', montaje que se estrenará mundialmente en el marco del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

  

Se trata, según informan a Europa Press fuentes municipales, de un espectáculo de teatro sensorial en el que se vendan los ojos a los asistentes para estimular el resto de sentidos en lo que se considera una interpretación "al estilo del teatro ciego más puro".

  

Según informa la propia compañía Circo de Sombras, Chanfalla y Chirinos llegan a un pueblo con el propósito de presentar su espectáculo fantástico y gran estafa, 'El retablo de las maravillas', que tiene la particularidad de ser invisible a los ojos de hijos ilegítimos y personas de sangre no pura.

  

Allá son recibidos por las autoridades del lugar y se pacta una función en casa de uno de ellos en la que los asistentes se divierten aún conscientes de que están siendo timados. En este divertido y fantástico entremés, Miguel de Cervantes muestra un "teatro dentro del teatro", en el que expone una dura sátira hacia la sociedad, su moral, sus costumbres, y en general hacia los mecanismos que rigen el comportamiento humano hasta la actualidad.

  

Carlos Rodríguez Hernández dirige esta obra que, por su carácter, recupera el espíritu de Miguel de Cervantes en el año en que se celebra el 400 aniversario de su muerte.

  

Esta representación se incorpora al programa del TAC y su programación se enmarca en el convenio de colaboración rubricado entre el estado de Guanajuato y el Ayuntamiento de Valladolid en materia de promoción turística y cultural.

 

LA COMPAÑÍA

  

Circo de Sombras nace en 2005 en Irapuato, ciudad del estado de Guanajuato, y promueve el teatro y las actividades culturales para personas con discapacidad, entre otros a través de espectáculos de teatro ciego como el que presentará en Valladolid.

  

Este tipo de teatro es representado de manera no tradicional ya que en su escenificación se suprime el sentido de la vista mientras se estimulan el resto de sentidos.

  

"La experiencia es única, un reto para el público y para los actores ante el cotidiano mundo visual y su preconcepto de la imagen. Además, ejercita la capacidad intelectual, fomenta el autoconocimiento, la empatía y el trato igualitario entre las personas", señalan las mismas fuentes.