El Estado anuncia que recurrirá la sentencia del Prestige

"El propósito del Gobierno no es revisar las decisiones con carácter penal de la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro".

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado este lunes que el Gobierno piensa recurrir en casación la sentencia del Prestige que condena a nueve meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia pero no en la parte de la responsabilidad penal, sino por la inexistencia de una responsabilidad civil.

 

El adelanto de la noticia lo ha hecho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el almuerzo informativo de ABC. Después, el ministro ha aclarado que "el propósito del Gobierno no es revisar las decisiones con carácter penal de la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro".

 

Por ello, además de la vía de casación, el Gobierno "seguirá todos los procesos paralelos para exigir la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora", aunque no ha querido precisar después de qué caminos se trata.

 

Núñez Feijóo ha admitido que el Prestige nunca debió navegar, que era una "chatarra flotante", y ha añadido que, tras la sentencia, lo importante es "quién paga los gastos".