El Espacio Joven de Valladolid de nuevo a concurso por la insolvencia del adjudicatario

Quiere sacar a concurso el servicio de coordinación, animación y dinamización de este centro del paseo de Zorrilla por los problemas de solvencia del actual adjudicatario.

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida este miércoles ha denegado esa solicitud de cesión, entre los asuntos que ha tratado.

 

Entre los asuntos del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, se ha analizado esta solicitud, tramitada el pasado mes de abril por el titular del contrato, el particular Antonio Álvarez Veci, que también es único accionista de la mercantil Colectivo Cuatro Gatos S.L, a la que pretendía ceder la adjudicación pues alegaba que está "económicamente saneada".

 

Esta negativa y las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, Hacienda y con los trabajadores del centro, que no cobran desde el mes de diciembre, según el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, llevan al Ayuntamiento a esperar la declaración de insolvencia por parte del titular y, a partir de ahí sacar los nuevos pliegos de adjudicación del contrato, que en todo caso concluye el 31 de diciembre de 2016.

 

El adjudicatario aseguraba encontrarse en situación de "inminente quiebre económica" debido a las cantidades que le retiene el Ayuntamiento debido a que no había presentado durante tres meses consecutivos los certificados de no tener deudas pendientes con la Seguridad Social y con Hacienda.

 

El Ayuntamiento ha reconocido que tiene cuatro obligaciones pendientes de pago a nombre de Antonio Álvarez Veci por importe de 49.651,56 euros correspondiente a los meses de diciembre de 2015 a marzo de 2016.

 

Esta cantidad, según ha explicado el edil de Participación se retiene debido a las deudas del titular con la Tesorería General de la Seguridad Social, Hacienda y con los trabajadores del centro, que no cobran desde el mes de diciembre.

 

Con fecha 18 de abril el Ayuntamiento aprobó un decreto de Alcaldía en el que establecía poner a disposición de la Agencia Tributaria la cantidad de 4.456,44 euros para compensar la deuda que tiene el titular. También se ponía a disposición de la TGSS 7.533,61 euros para compensar la correspondiente deuda, y se ingresaban los pagos devengados y reconocidos para hacer frente a la cantidad indicada por la Dirección Provincial de Cantabria, en la que tiene su domicilio fiscal el adjudicatario.

 

Con el saldo restante, de las obligaciones reconocidas pendientes de pago y posteriores pagos periódicos que se devenguen y reconozcan se ha creado un fondo con el que se podrá hacer frente a posibles deudores, como por ejemplo los trabajadores del centro.

 

Sin embargo, mientras no se declare la insolvencia del adjudicatario, los deudores no podrán recuperar las cantidades. En todo caso, la recomendación de la Asesoría jurídica del Ayuntamiento, según el concejal, es esperar a esta declaración antes de resolver el contrato.

 

Álvarez Veci ejerce este servicio desde enero de 2013, después de una adjudicación que según el actual edil de Participación se cerró con un precio de licitación "muy bajo". Posteriormente, fue prorrogado, todavía durante el último mandato del 'popular' Javier León de la Riva para los años 2015 y 2016.