El escritor peruano Mario Vargas Llosa estrena su primera obra, 'La Chunga', este jueves en el Teatro Español

'La Chunga' del escritor peruano Mario Vargas Llosa será la primera de las obras que el premio Nobel de Literatura 2010 presentará en el Teatro Español, donde permanecerá en cartel hasta el próximo 16 de junio.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



En un comunicado, el Teatro Español ha explicado que ésta es la primera producción dentro del proyecto del Teatro Español de llevar a escena toda la obra dramática del escritor peruano, que escribió la obra en 1986.

La acción de 'La Chunga' se sitúa en 1945 en el viejo bar que regenta La Chunga, donde cuatro amigos beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde gran cantidad de dinero y ofrece en prenda a su acompañante Meche, una joven e ingenua muchacha, a La Chunga que se había quedado prendada de ella.

Ambas suben a la habitación de la dueña del bar y nunca más se sabe de la joven. Sobre esta trama se van sucediendo las especulaciones de unos y otros sobre lo acontecido, sus imaginaciones y sus temores, en una mezcla de realidad y fantasía, verdad y mentira.

Este miércoles Vargas Llosa ha presentado la obra acompañado de director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, del director de la obra, Joan Ollé, así como del elenco del actores, compuesto por Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar, Axier Etxeandía, Tomás Pozzi, Jorge Calvo y Rulo Pardo.

Para este primer montaje, el Teatro ha contado con la dirección de Joan Ollé, fundador de 'Dagoll-Dagom', que ha llevado a escena más de medio centenar de textos, entre ellos 'Las mil noches y una noche', 'Odisea y Penélope' y 'La verdad de las mentiras', de Vargas Llosa.

En estas obras, Ollé ya contó con la participación de Aitana Sánchez Gijón en el reparto, que en esta ocasión representa a La Chunga. Sánchez Gijón estará acompañada sobre las tablas de un joven reparto encabezado por Asier Etxeandía (Josefino), con una nutrida carrera en teatro, teatro musical, cine y televisión.

Además, el papel de Meche lo interpretará Irene Escolar, una actriz de "vocación heredada", que es la sexta generación de una familia dedicada a la interpretación y que se subió a un escenario por primera vez a los nueve años.